martes, 18 de octubre de 2011

Múgica, un municipio en rojo que requiere atención

La realidad política y la seguridad electoral que hoy día se vive en el municipio de Múgica, están prendidas con pinzas. El silencio de las dirigencias estatal y nacional del sol azteca facilitó el hecho de que por segunda ocasión su candidato a la alcaldía se haya visto obligado a renunciar. El primero de sus abanderados que vivió esta realidad, fue José Luis Árciga Sandoval, durante las elecciones de noviembre de 2007. Hace apenas unos días Elizondo Maldonado Ambriz presentó su renuncia irrevocable argumentando presuntas amenazas de la delincuencia organizada.
El fantasma de la incertidumbre electoral en el municipio de Múgica se hizo presente luego de que “El Chondo” Maldonado durante los primeros días de su campaña dejara entrever que el perredismo mugiquense estaba dispuesto a lograr el triunfo electoral del 13 de noviembre, situación que llevó al candidato del PRI a ver un tanto menguada su presencia política-electoral al inicio de su campaña. Realidad que se hizo de la opinión pública y alentó aún más la determinación de la militancia del Partido de la Revolución Democrática en esta municipalidad.
En tal sentido, cabe mencionar que Múgica se ha convertido en un foco rojo que debe ser atendido a fin de garantizar la libre manifestación y emisión del voto de los ciudadanos mugiquenses el próximo 13 de noviembre. El hecho de las renuncias consecutivas de los candidatos a la alcaldía local por presuntas amenazas de la delincuencia organizada, habla de una realidad que bajo ninguna circunstancia, interés o acuerdo puede dejarse a la deriva. Los gobiernos federal y estatal deben actuar en consecuencia.
 Hoy, una vez más, a 27 días de que concluyan las actividades proselitistas para la elección de noviembre, el Partido de la Revolución Democrática en Múgica tendrá que enfrentar no sólo el hecho de la renuncia de su candidato, quien había logrado despertar el interés social más allá del voto duro del perredismo mugiquense, sino la inconformidad de su militancia al imponer de botepronto a la ex secretaria de Desarrollo Rural, Maricruz Campos Díaz, como candidata emergente a la alcaldía local.
La historia parece repetirse en el PRD, la toma de decisiones por interés o conveniencia grupal y política se hace presente como en el 2007, cuando sacado de las propias filas del Partido Revolucionario Institucional y siendo colaborador cercano de la campaña electoral del hoy presidente municipal de Múgica, Armando Medina Torres, se impuso a José Ruiz Hernández como candidato emergente a la alcaldía local frente a la renuncia de José Luis Árciga Sandoval.
No obstante, hoy, los dirigentes estatales, nacionales y la fuerza e interés de los grupos internos del PRD asumieron la determinación de designar a Maricruz Campos Díaz como candidata emergente del sol azteca a la Presidencia Municipal de Múgica, desatando con ello un rechazo total de la militancia perredista que se hizo patente el pasado domingo 16 de octubre cuando Jesús Zambrano Grijalva y Víctor Báez Ceja, asistieron a un encuentro en esta municipalidad para amainar la tensión interna del Partido de la Revolución Democrática.
En esta ocasión, las pancartas y los gritos de apoyo en torno al actual dirigente municipal del PRD, Salvador Ruiz Ruiz, se hicieron presentes y en comunión con el abucheo a la figura de Maricruz Campos Díaz, actual candidata del sol azteca a la Presidencia Municipal, marcaron la urgente necesidad de que los dirigentes perredistas asuman una determinación que les permita: por un lado, amainar la caída electoral frente a la renuncia de Elizondo Maldonado. En segundo término, ganarle tiempo al tiempo pues los plazos electorales son fatales y en tercer lugar, quizá el más importante, garantizar la seguridad a plenitud de la persona a quien pudiera asignársele la representatividad.
La situación parece un tanto complicada para los dirigentes, pues el perredismo mugiquense amenazó que de no ser Salvador Ruiz el candidato a la Presidencia Municipal habría desbandada hacia el PAN, los tiempos no dan para más y la determinación deberá ser tomada. Es ahí, donde entra el juego de intereses, pues al preguntársele al actual dirigente municipal del PRD cuál sería su postura al respecto, afirmó “que él sólo atendería la voluntad de la gente, pues el perredismo local y la totalidad de ciudadanos mugiquenses quieren que yo sea el candidato a la alcaldía por parte del Partido de la Revolución Democrática”, concluyó.
 
Antonio Ramos Tafolla | Nueva Italia


No hay comentarios:

Publicar un comentario