jueves, 20 de octubre de 2011

Nada para nadie, todavía

La política en Apatzingán
 
Todos se resfrían: Sin duda alguna que en lo general las cosas han cambiado. Y en ese sentido, la política no podría ser la excepción. Hoy como nunca, los aspirantes a los diversos puestos de elección popular, al menos en el Valle de Apatzingán, no han logrado consolidar su propuesta en el ánimo del electorado local, pese a que sólo restan unas tres semanas para que concluyan las actividades proselitistas que darán pie a la jornada cívica del próximo 13 de noviembre. Hasta el momento, ningún candidato se puede erigir como posible ganador, pese a que las prebendas, regalías, concesiones y promesas han corrido como reguero de pólvora. Los aspirantes al gobierno de Michoacán durante sus visitas a la región del Valle de Apatzingán han intentado con sus concentraciones, patentizar que la mayoría de electores, incluyendo su voto duro, están con ellos. Lo mismo sucede con los aspirantes a las alcaldías y no se diga de quienes aspiran a ocupar una curul en la LXXII Legislatura del Congreso del Estado.
Las planas de los diarios, llenas de gacetillas, aluden con vehemencia sus virtudes y cualidades. Pero en la realidad, la gente no percibe propuestas claras de éstos; uno dice que instalará el campus universitario en Apatzingán y otro, lo remarca, y confía que con la llegada de Luisa María Calderón al gobierno del estado se logre el objetivo; otro más, con discurso pasionario afirma que con la construcción de la Central Camionera se logrará el desarrollo económico de Apatzingán.
En fin, el electorado no percibe la forma ni el cómo enfrentarán los cambios que tanto pregonan. Pero sí vislumbra que el problema de la inseguridad, de la migración, de la falta de empleo, seguirá siendo el pan nuestro de su cotidianidad. La gente sabe y siente que las cosas no están del todo bien, aunque partidos, gobierno y candidatos presuman de lo contrario. La gente sabe que la renuncia de los candidatos a las alcaldías no es cuestión de enfermedad como las cúpulas partidistas lo han querido puntualizar a través de los diversos medios de comunicación.
La gente sabe y entiende que algo está pasando y espera que el PAN, el PRI y el PRD hablen con la verdad. De otro modo, la epidemia de renunciatitis, estaría poniendo en riesgo no sólo la elección del 13 de noviembre, sino la incipiente democracia que hoy día se vive en Michoacán. ¿Verdad?...

Échate este trompo a la uña: 
  Dicen que al perredismo mugiquense le pasa lo que a la “perra de tía Cleta”, pues hoy que tenía la oportunidad de ganar la elección del 13 de noviembre su candidato renunció disque porque estaba malito. Qué cosas ¿No?... Da mello, mucho mello: Tras la imposición de Maricruz Campos Díaz como candidata emergente a la alcaldía de Múgica, el perredismo local podría iniciar una desbandada hacia el PRI o el PAN. Usted, ¿Qué opina?... De cosillas picaronas: Mire usted, uno se lleva cada sorpresa y es que el presidente municipal de Aguililla, de extracción perredista, Adalberto Fructuoso Comparán, le levantó la mano a Cocoa y reconoció públicamente que ésta será la próxima gobernadora de Michoacán. ¡Sopas pericos! ¿Verdad?... Nos vemos la próxima semana.

Antonio Ramos Tafolla




No hay comentarios:

Publicar un comentario