viernes, 4 de noviembre de 2011

Ceguera de necios

La política en Apatzingán

Hoy tocaré un tema que tiene abrojos y que seguramente dolerá a quienes queriendo dejar de lado la realidad, cierran los ojos a ella. El pasado domingo 30 de octubre el candidato de la izquierda al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, realizó una intensa gira proselitista por los municipios de Tepalcatepec, Buenavista, Aguililla y Apatzingán, en donde estuvo acompañado del líder moral del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Evento en el que las cuentas alegres informativas intentaron negar la verdadera realidad vivida en esta ocasión en el mero corazón de la Tierra Caliente.
El lunes pasado las cifras emitidas por los boletines de los candidatos del PRD al gobierno de Michoacán, a la alcaldía de Apatzingán y a la curul por el XXIII Distrito Electoral, llenaron las páginas de los diarios locales, en donde se hacía referencia a una realidad inexistente y con lo cual, a más que no les guste, le abrieron puerta a las expectativas políticas de los rivales electorales.
No sé y no entiendo si este “desdejo” fue una estrategia electoral para destantear al rival o si el hecho del frío evento fue el desfundamiento, muy anticipado a la jornada electoral del 13 de noviembre, de los candidatos perredistas, que muy temprano el líder estatal perredista, Víctor Báez Ceja, intentó menguar al señalar en rueda de prensa que tanto Silvano, Roldán e Iris Vianey estaban muy por encima de la preferencia electoral en la región y en el estado.
Le aseguro que no lo entiendo y no lo entiendo porque en esta vorágine se llevaron entre las aguas a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien estoico y con mucha altura llevó a cabo el papel que en esta ocasión Silvano, Roldán e Iris Vianey le asignaron. Lo cierto es que desaprovecharon la figura y estatura política del fundador del Partido de la Revolución Democrática para haber puesto los puntos en la íes en el cierre de sus respectivas campañas. Que para desatino de ellos les abrieron puerta a los candidatos del PAN y el PRI que seguramente harán valer el craso error cometido por los perredistas, a su favor.
Y en ese sentido, ya se habla de que el próximo sábado estará en Apatzingán la candidata del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, para anunciar el triunfo del panismo y sus candidatos en el principal bastión del cardenismo. En dicho evento se ha anunciado ya que estará presente toda la fuerza nacional del panismo, pues el objetivo es quitarle al sol azteca la gubernatura del estado, el Ayuntamiento de Apatzingán y la curul por el XXIII Distrito Electoral. Los panistas apatzinguenses andan muy crecidos, pues saben que su triunfo podría estar en el umbral.
Por otro lado, al priísmo apatzinguense le acomodó muy bien el garrafal error político del perredismo y se prepara de igual forma, para en la próxima semana cerrar las campañas de sus candidatos y se dice que en este evento estaría presente el ex gobernador del Estado de México y principal aspirante del Revolucionario Institucional al gobierno de la República, Enrique Peña Nieto. Las cosas se pusieron muy calientes en Apatzingán. ¿Verdad?...

Antonio Ramos Tafolla | Apatzingán

No hay comentarios:

Publicar un comentario