miércoles, 14 de diciembre de 2011

Al mal tiempo buena cara, y manos a la obra pública: presidentes municipales electos

La Política en Zamora

“Contenta y con mucho optimismo”, la alcaldesa electa de Zamora, Rosa Hilda Abascal Rodríguez, recuerda como una anécdota el episodio de la recta final de su campaña proselitista, donde el Tribunal Electoral le revocó su candidatura y luego rectificó tras recibir un recurso de revisión interpuesto por el PAN y su candidata. Hoy, a escasas dos semanas de asumir la Presidencia Municipal, Abascal reboza optimismo y espera lo mejor de la vida “porque siempre supe que esto iba a suceder y voy a aportar lo mejor de mí misma para beneficio de los zamoranos”.
En la capital de los chongos, el proceso de transición de la administración está en marcha, hay una buena coordinación entre el presidente saliente y la alcaldesa, los dos son emanados del mismo partido, “aparte somos buenos amigos”, destaca la ex funcionaria estatal, lo que Abascal Rodríguez considera importante para un buen arranque de la administración que encabezará.
En la actualidad, la comisión encargada de la entrega-recepción está revisando todos los asuntos que van a quedar pendientes, entre éstos los asuntos financieros que preocupan a las autoridades electas y al propio gobierno estatal, “por eso estamos ocupados en este curso y hoy estuve en la Tesorería del Estado para ver cómo vamos a salir adelante”, informó la ex contralora estatal.


Rosa Hilda Abascal
Parte del legado que recibirá de la administración en funciones está integrado por una veintena de laudos laborales que, dice, habrán de atenderse con mucha atingencia, algunos casos, de acuerdo al análisis que se ha hecho presentan mayor dificultad, por lo que demandan mayor atención que otros. “Vamos a estar al pendiente de las demandas laborales, que como en cualquier otro Ayuntamiento son normales”, así como de la deuda pública, que atribuyó en parte al retraso en la entrega de participaciones para los municipios por parte del Ejecutivo estatal, “es necesario puntualizar el monto de la deuda y en qué condiciones financieras arrancará mi gestión”, estableció la munícipe electa.
Rosa Hilda Abascal adelantó que algunas obras quedarán pendientes, se trata de calles y espacios deportivos principalmente que, aclaró, “son parte del trabajo normal”.
Resaltó que Zamora es un municipio con 42 por ciento de superficie agrícola, con el boom de las berrys y la fresa, que la alcaldesa se propone empujar duro, “yo estuve trabajando tres años en FIRA (Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura), es tiempo de aprovechar esos contactos y esquemas de apoyo para detonar el campo zamorano, vamos a poner lo mejor de nosotros, eso lo dijimos en campaña y lo seguiremos diciendo los tres años ocho meses de gobierno, el compromiso es partirnos el alma y poner el corazón por Zamora, además apostarle a los ciudadanos poniendo un sello humanista para detonar el desarrollo económico de nuestro municipio”.
Finalmente, Abascal Rodríguez aprovechó para enviar a través de este rotativo un saludo decembrino: “Que estas fechas navideñas sean una oportunidad para la calidez, el abrazo, la sonrisa, el apapacho y la oportunidad de convivir con nuestros amigos y seres queridos, que sintamos el calor humano que debemos tener en estas fechas y todo el año, deseo que tengan todos los zamoranos y michoacanos un muy buen año, y que el 2012 sea el mejor año de sus vidas”.


Vista Hermosa
También el edil electo de Vista Hermosa, Francisco Omar Corsa Gallegos, atendió el curso de Cedemun, y opinó que es “completamente positivo”, por ello estaba aprovechándolo al máximo, aparte el fin de semana hubo una conferencia de su partido el PAN, se pueden conjugar ambos, lo que dijo, será algo tremendamente valioso para los ayuntamientos. “A mí como presidente municipal me llena de satisfacción tener el respaldo tanto de mi partido como de Cedemun”, dijo.
El inicio de su administración espera sea muy positivo, a pesar de que ha escuchado comentarios acerca de endeudamientos y problemas laborales en los ayuntamientos, señaló tener confianza en el diálogo con los trabajadores y las dependencias de gobierno, “me siento muy bien, con una actitud muy positiva y ganas de sacar adelante a mi municipio y toda su gente”, destacó.
Sobre la deuda que heredará de la administración en curso, informó que en un primer acercamiento con personal del Ayuntamiento se maneja un monto que no es alto y ronda los 300 mil pesos, además la presidenta municipal platicó con el gobernador Leonel Godoy y acordaron hacer lo posible para entregar el Ayuntamiento prácticamente en ceros.
Precisamente por la disposición de la alcaldesa, Corsa Gallegos confía en que no recibirá problemas laborales del actual gobierno municipal, la alcaldesa le ha dicho que va a buscar la manera de saldar todo en bien del municipio, “fuera de partidos y colores al gobierno saliente y el nuestro nos une un bien social y común, nos conviene entregar cuentas claras, y entablar una comunicación en la cual la entrega-recepción se lleve e cabo de la mejor forma”.
Manifestó que su municipio tiene muchas necesidades, sin embargo el Ayuntamiento que presidirá le va a apostar al Sector Salud, la educación, el deporte y el empleo, sobre todo este último rubro, porque sabe que un pueblo que tiene trabajo tiene también una solvencia económica en sus hogares y hay más tranquilidad. “Vamos a cambiarle la cara a Vista Hermosa”, estableció.
Tlazazalca
Felipe Calderón Pimentel es el presidente municipal electo de Tlazazalca, catalogó la capacitación de Cedemun como “excelente curso” que fue atendido por toda su planilla y los regidores de oposición, le pareció excelente la capacitación.
La difícil situación económica donde “no va a haber dinero” es el principal reto que enfrentará su administración, de cualquier manera, ya se tienen contempladas algunas acciones “para que no nos perjudiquen cuando entre la nueva administración”, de manera específica sobre alternativas para solucionar los problemas que vienen.
Entre las primeras acciones a realizar está la de gestionar y esperar a que tome posesión el gobernador electo Fausto Vallejo Figueroa, “para gestionar algunas cosas con él”, de quien espera tendrá la voluntad para apoyar a los municipios michoacanos.
Calderón Pimentel manifestó desconocer la cantidad exacta de la deuda pública que recibirá del Ayuntamiento vigente, “al parecer oscila entre un millón y un millón 500 mil pesos, “pero sí la hay”, se enteró del adeudo durante su gestión como secretario del actual Ayuntamiento; de donde saltó a la candidatura por la alcaldía, por lo cual adelantó que “con el recorte de participaciones federales se van a quedar obras inconclusas”, lo que no le preocupa tanto como el asunto de la deuda pública.
Su preocupación se basa en que Tlazazalca es un municipio pequeño, de hecho, el monto de la deuda referido equivale a un quince por ciento del presupuesto total anual, razón por la que Felipe Calderón confía en la capacidad de su equipo de colaboradores para solucionar los problemas en esa demarcación.
Respecto a las ventajas o desventajas de su nombre y apellido paterno, el edil electo manifestó que en un principio creyó que durante la campaña le afectaría llamarse igual que el presidente de la República, pero no fue así… “él es mayor que yo por cuatro días, somos hasta del mimo año y mes”.
Tangancícuaro
“Tenemos mucho optimismo y sentimos que las cosas van a marchar muy bien en Tangancícuaro, con la confianza de que se nos van a abrir puertas y vamos a marcar una gran diferencia con hechos reales respecto a todas las administraciones anteriores”, declaró sonriente Gustavo Tzintzún, munícipe electo.
Destacó que la capacitación es fundamental e importante para tener conocimiento previo de lo que es la administración pública, “para marcar pautas iniciales y con pasos firmes”. Hace algunos años se desempeñó como secretario del Ayuntamiento que ahora presidirá.
El edil emanado del Partido Verde señaló que a partir del primer día del 2012, procurará cumplir y estar con la gente, y destacó que uno de los programas de campaña es desempeñar un gobierno para garantizar que el Verde permanezca, el objetivo es ejercer un gobierno cerca de la gente, cada ocho días visitar una comunidad con todo el equipo para consultar los proyectos que se van a realizar; “eso va a garantizar que la gente nos vea bien y tenga credibilidad, porque nadie lo hace, la gente ya no cree en sus gobernantes, pero una buena administración nos va redituar buenos frutos para seguir adelante”.
Cuestionado sobre posibles laudos laborales y deuda que heredaría de la actual administración, Gustavo Tzintzún manifestó que durante un primer encuentro con el actual alcalde, éste le aseguró que no iba a dejar ninguna deuda, y destacó que Tangancícuaro no tiene adeudos, “la administración es sana y estamos muy optimistas para tener un desempeño eficiente. Al mal tiempo, buena cara, y obras para la población, todo tiene que cambiar para el bien de la gente”.

Salvador Jiménez


No hay comentarios:

Publicar un comentario