martes, 6 de diciembre de 2011

Arranca CEDEMUN capación para presidentes municipales electos

Como parte integral de la preparación que permitirá a los ayuntamientos afrontar con éxito las responsabilidades que asumirán a partir del 1 de enero próximo, el Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedemun) ofrece a los presidentes municipales electos, síndicos y regidores un curso de capacitación en las instalaciones de la dependencia estatal, donde los ya integrados concejos municipales, en grupos de cinco por día, adquieren las herramientas necesarias para iniciar el desempeño de la administración pública. A la fecha, una treintena de ediles electos y sus respectivos ayuntamientos han atendido la convocatoria de Cedemun, la gran mayoría aprueban lo que consideran un instrumento importante que los prepara para asumir el cargo que la ciudadanía de sus respectivos municipios les encomendó en las urnas el 13 de noviembre.

Carlos Río Valencia, quien asumirá la sindicatura de Morelia a partir del primer día del 2012, manifestó en ausencia del alcalde electo Wilfrido Lázaro Medina que ese tipo de cursos son de mucha utilidad, ya que dentro de las planillas hacia las alcaldías hay representación de la sociedad civil que no ha tenido participación en la función pública municipal.
El síndico electo refirió que los talleres de capacitación permiten conocer cuál es el funcionamiento, obligaciones y responsabilidades, además se realiza en ellos un estudio adecuado de la Ley de Responsabilidades en la esfera municipal, para que los integrantes del Ayuntamiento puedan conocer el ámbito de su competencia y las responsabilidades que conlleva la administración pública.
Añadió Río Valencia que se trata de cargos de elección popular, por lo que hay que desempeñarlos con mucho tino, y dispuestos a coordinar acciones hacia el propio Cabildo y con el presidente municipal; al recordar que dentro de un Cabildo hay regidores de oposición, destacó también que en los cursos de Cedemun “se comentan temas de bastante interés y muy benéficos para el ejercicio de un buen gobierno”. Yo felicitaría a Cedemun por estar capacitando a los nuevos servidores públicos que entraremos el 1 de enero a servirle a la población sin distingos de género o partidos políticos, en adelante lo que se tendrá que cuidar mucho es la eficiencia en los órganos y las formas de gobernar, manifestó el ex tesorero municipal capitalino.
Al verter su opinión sobre el curso de capacitación, Jesús Borjas Infante, alcalde electo de Gabriel Zamora, destacó que está enfocado a las tareas que desempeñarán como Ayuntamiento a partir del primer día del 2012, así como en el proceso previo de entrega-recepción, “estos cursos son muy buenos, ojalá pudiéramos tener por lo menos tres, ya que es de suma importancia para los que vamos a tomar posesión el domingo 1 de enero”.
Borjas Infante, quien contendió bajo las siglas del PRI, dejó en claro que en adelante los futuros ediles tendrán que olvidarse de partidismos, por ello, en su municipio se dialoga con los demás actores que participaron en la elección constitucional para abrir la posibilidad de establecer un gobierno exitoso “y vamos muy bien en el diálogo”, puntualizó el munícipe electo.
Rafael García Zamora, alcalde de Coalcomán, por el PRD, coincidió al señalar que es tiempo de despojarse de la playera partidista y se definió como institucional, “en mi municipio podremos ser de diferentes ideologías políticas, pero finalmente los coalcomanenses somos amigos, la mayoría de la gente nos conocemos, la calentura política va a pasar y viene el tiempo de trabajar por la población”, para ello, García Zamora convocó a la voluntad y colaboración de sus paisanos militantes de otros partidos a hacer equipo y tomar parte de las propuestas de gobierno, donde "al final el ganador tiene que ser el pueblo".
Acerca del curso en las instalaciones de Cedemun señaló que “es provechoso”, ya que los participantes se llevan el conocimiento de cómo actuar en el ejercicio de la administración pública, donde hay mucho qué hacer, no obstante haber participado en la anterior administración municipal y conocer un poco, el munícipe electo de Coalcomán estableció que “no todo está arreglado ni hecho, pero se puede dar continuidad echando mano de la experiencia que ya se tiene y agregando lo aprendido en el curso. “Esto es una guía, posteriormente tenemos que seguir estudiando reglamentos y leyes que tendremos que utilizar, por ello tenemos que estar bien preparados antes de tomar posesión del cargo para el que fuimos electos”, manifestó.
A Alejandro Cuauhtémoc Solís García, alcalde electo de Queréndaro, el curso le pareció muy importante, ya que no ha participado con anterioridad en algún Ayuntamiento, además se mostró contento por el hecho de que la gente se fijó en él y en su planilla, por lo que aseguró que aprenderá bien lo que enseñen en el curso para sacar adelante a Queréndaro.
Adelantó que no les va a quedar mal a sus paisanos, ya que por haber obtenido un triunfo electoral holgado, el compromiso con los querendarenses es muy grande, pero cuenta con el respaldo de sus compañeros de planilla que dijo son gente de trabajo, “con ellos voy a sacar adelante al municipio, que tiene muchas riquezas pero no se han sabido explotar”, puntualizó el también productor de chile en esa demarcación.
En tanto, Juan Díaz Rangel, presidente municipal electo de Huandacareo, dijo que el curso está excelente, porque se asumirá un cargo que la mayoría de alcaldes electos desconoce “por ser nuevos en esto”, entonces, es importante la capacitación para no cometer errores.
Además de la capacitación, destacó que hay un plan de trabajo debidamente establecido, que de llevarse a cabo como está elaborado le permitirá ejercer un buen gobierno, todo el Ayuntamiento huandacarense electo asistió al curso, es decir, el edil, el síndico, los regidores electos y plurinominales.
Enseguida, Jesús Rosales García, alcalde electo de Madero, datalló que “estos son cursos de capacitación de Cedemun en los temas de auditoría y otros que son importantes para uno como alcalde”, el edil maderense consideró importantísimo capacitar a todo el Ayuntamiento, para dar los mejores resultados en sus respectivos municipios.
Por lo anterior, expresó su agradecimiento a Cedemun por el curso que “es una herramienta indispensable para afrontar nuestras responsabilidades”, asimismo agradeció a los medios de comunicación por interesarse en los municipios.
El alcalde electo de Indaparapeo, Antonio López León, opinó que el curso ofrecido por la dependencia estatal es útil para orientar a las autoridades municipales entrantes, ya que es una herramienta que facilitará el desempeño de la futura administración, “el taller orienta a quienes acabamos de adquirir la responsabilidad de encabezar un Ayuntamiento, en ocasiones los tiempos exigen realizar ajustes, lo cual debemos hacerlo apegados a la ley”.
Resaltó que esta será la tercera vez que asume la Presidencia Municipal y lo hará como las dos veces anteriores, con toda responsabilidad, “ahora sí que como decían por ahí: experiencia que da confianza y con muchas ganas de retomar aquellos asuntos que quedaron pendientes en su momento y que por cambio de administración no nos fue posible concluir”.


Salvador Jiménez | Morelia


No hay comentarios:

Publicar un comentario