jueves, 15 de diciembre de 2011

Con la ciudadanía será posible ejercer un buen gobierno, aseguran alcaldes electos

La Política en Zináparo/ Ario de Rosales / Nahuatzen 

Con la participación de la sociedad, los municipios michoacanos podrán enfrentar con éxito la nueva responsabilidad al frente de sus respectivos ayuntamientos, quedó establecido durante el curso-taller de capacitación para autoridades municipales electas que el Centro Estatal de Desarrollo Municipal imparte a las planillas electas desde el pasado 13 de noviembre. 
Zináparo 
Es la primera vez que gana el Partido Acción Nacional, con Carlos López Aranda el blanquiazul presidirá este municipio, el edil electo mencionó que para él, el curso de capacitación "es muy necesario" ya que es la primera vez que participa en política y necesita aprender sobre administración pública para llevar a cabo un buen gobierno, "creo que todos los cursos son buenos, sobre todo para quienes estamos en esto por primera ocasión”.
En este curso instruyen a los ediles electos acerca de la resolución a los problemas laborales en caso de que haya despidos, pero también cómo se va a llevar a efecto la toma de protesta a los nuevos alcaldes, "lo principal de este taller es que nos orientan de cuáles son los pasos a seguir en la elaboración de un plan de gobierno municipal para comenzar bien un Ayuntamiento", abundó.
El también odontólogo con especialidad en ortodoncia informó que sostuvo dos reuniones con el actual gobierno para ver cómo se va a realizar la entrega-recepción, aunque faltan algunas cosas por afinar.
En Zináparo -abundó- hay mucho trabajo debido a que los gobiernos anteriores no han aportado nada al desarrollo del pueblo, al contrario ha ido decayendo cada vez más, y nosotros queremos emprender algo nuevo para impulsar el desarrollo del municipio.
Al parecer sí vamos a recibir el Ayuntamiento con deuda, aunque no conocemos todavía el monto, pero ya tenemos integrado el gabinete municipal y toda mi planilla está atendiendo este curso, además de los regidores de oposición, uno del PRI y otro del PRD, ello refleja el interés común en sacar del atraso al municipio de Zináparo, donde tenemos que emprender muchas acciones pero debe ser con la participación del pueblo para sacar adelante a nuestra demarcación. 
Ario de Rosales 
Irma Moreno Martínez, alcaldesa de Ario de Rosales, está optimista por las condiciones favorables en que recibirá el municipio y espera no haya mayores problemas en el arranque de su administración, ella y su equipo denotan ganas de trabajar y hacer las cosas bien en beneficio de las familias arienses. De entrada se le entregará un Ayuntamiento con finanzas sanas y "al parecer" sin conflictos, "pero si los hay les daremos el tratamiento correspondiente", estableciendo una mesa de diálogo para buscar una salida que convenga tanto a los trabajadores como al gobierno municipal.
Sobre el curso, dijo que está muy bien, ya que servirá como herramienta a alcaldes y ayuntamientos para empezar a trabajar y durante el desempeño del cargo. "Soy la primera alcaldesa electa en Ario de Rosales y esta es la primera vez que Acción Nacional gana en esta demarcación, estamos haciendo historia con la población que decidió que yo presidiera el Ayuntamiento".
Informó que la transición de poderes va a iniciar la próxima semana, para concluir a tiempo la entrega-recepción, se están afinando algunos detalles con la autoridad vigente, "vamos por buen camino rumbo a la toma de posesión el 1 de enero", puntualizó Irma Moreno.
Mencionó que hay mucho optimismo en su equipo de colaboradores, donde todos se encuentran con todas las pilas puestas para empezar a chambear en bien del municipio, la alcaldesa electa trabaja también en la integración del gabinete municipal que “ya casi tenemos completo”.
Por último envió un mensaje a sus paisanos: "Decirles vamos a trabajar juntos por Ario, el compromiso es trabajar junto al pueblo para sacar adelante a nuestro municipio, reiterarles que traemos las pilas bien puestas". 
Nahuatzen 
El edil electo de Nahuatzen, Ignacio Rodríguez Villa, prevé iniciar con muchas ganas de trabajar para llevar a cabo acciones en beneficio del municipio, donde los desafíos iniciales serán resolver el problema de la recolección de basura y mejorar la distribución del agua potable, un servicio que la gente paga y luego resulta que hay desabasto, la red tiene como 40 años y hay personas en Nahuatzen que señalan que ya es tiempo de renovarla, principalmente en la cabecera municipal.
Primero vamos a tomar posesión y ya instalados en el Ayuntamiento revisaremos ese asunto, empezaríamos con el centro de la cabecera, refirió Rodríguez Villa.
Además, en el tema del tiradero municipal, precisó en la necesidad de trabajar sobre un proyecto para tener un relleno sanitario que funcione realmente como tal, "hemos platicado sobre la necesidad de poner gente a trabajar para seleccionar y reciclar la basura a fin de darle el tratamiento adecuado a los desechos orgánicos".
Destacó el hecho de que el gobernador electo haya surgido del mismo partido es una ventaja, ya que aparte de la militancia es amigo personal del gobernador electo, “el licenciado Vallejo es una buena persona y yo creo que nos va a apoyar bastante”, además, recordó que el mismo Fausto Vallejo manifestó en una ocasión que será un mandatario municipalista.
Al opinar sobre el curso-taller de capacitación, lo describió como “una buena herramienta que nos está abriendo los ojos para iniciar la nueva responsabilidad”, y aclara el panorama para desempeñar las funciones de presidente municipal.
Cuestionado sobre el avance de la entrega-recepción del aparato municipal, estableció que ya está integrada la comisión de recepción, falta la integración de la entrega por parte del gobierno vigente, por lo mismo, desconoce las condiciones en que le será entregado el Ayuntamiento, está por definirse una reunión de ambas administraciones para definir, en breve, detalles del proceso de transición.
Para finalizar, expresó un saludo para la gente de Nahuatzen, deseándoles una feliz Navidad y un próspero 2012, y que haya disposición de la ciudadanía para enfrentar y resolver juntos los problemas que se presenten, "como el desempleo, que hay mucho". De inicio, pidió que le tengan paciencia a él y su equipo, en lo que agarran el paso para trabajar por el bien del municipio.
Salvador Jiménez | Morelia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario