lunes, 21 de mayo de 2012

Las razones atrás de la presencia del PRI


La Política en Apatzingán

En momentos en que se arriba prácticamente a la mitad del periodo proselitista que desembocará en la jornada cívica del primero de julio, en el Valle de Apatzingán las cosas parecieran haber tomado rumbo y vislumbran con mucha antelación hacia dónde tenderá la preferencia electoral de los habitantes de esta cálida zona de Michoacán.
En ese contexto, hay que decirlo, en los Distritos Electorales I -Lázaro Cárdenas- y XII -Apatzingán-, los candidatos a diputados federales por el PRI sacan ya una significativa ventaja a los abanderados del PRD y el PAN.


Las razones son muchas: imposición de candidatos, molestia de la militancia partidista, candidatos sin respaldo social y grises, políticamente hablando y la de mayor impacto, en este caso para el PRD, la derrota electoral del pasado 13 de noviembre. Hecho que ha generado desbandada perredista en apoyo de los candidatos del PRI, como fue el caso de la Tenencia de Antúnez, en el municipio de Parácuaro, en donde al menos 800 perredistas le manifestaron públicamente su apoyo a Salvador Ortiz García, abanderado del PRI en esta jurisdicción. De ahí, que Sandra Luz Valencia, candidata del sol azteca en el XII Distrito Electoral, tenga pocas posibilidades, que incluso se han manifestado en el rechazo de su propia familia a su propuesta política-electoral. Mientras tanto, la candidata del PAN está prácticamente fuera de lugar y como dicen por ahí, sólo un milagro la llevaría a estar en la próxima legislación del Congreso de la Unión.
En ese mismo contexto, en el Distrito de Lázaro Cárdenas, en donde la lucha electoral se da de manera frontal entre los abanderados del PRD y el PRI, las cosas van por igual camino. Y es que el abanderado del tricolor, Rodimiro Barrera Estrada, aprovechando su carisma y don de gente, además del excelente trabajo que como alcalde de Churumuco desarrolló, tiene prácticamente sometido al candidato del Partido de la Revolución Democrática, Abel Salazar, quien por estrategia o mala conducción de campaña se ha encajonado en el municipio porteño dejando la puerta abierta al candidato del Partido Revolucionario Institucional, el cual ha recibido un fuerte apoyo por parte de los diversos sectores sociales de este municipio porteño y por ende, de los otros siete municipios que conforman el Distrito Electoral I. Las cosas se ven venir y bajo este panorama es casi seguro que el PRD ceda el próximo primero de julio los curules de los distritos de Lázaro Cárdenas y Apatzingán al PRI, luego de que por varios periodos legislativos mantuvo la hegemonía de los mismos.
Finalmente, hay que señalar que el rechazo social del que se ha hecho acreedor el Partido de la Revolución Democrática, por diversas razones, en esta zona de la geografía michoacana que cubre la Costa, la Sierra y el Valle, será una de las principales causas para que el primer domingo de julio entregue posiciones.
Y es que dice el dicho: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”.
 De último momento: De pronto el Valle de Apatzingán se militarizó. La mañana del martes un poco más de 700 efectivos militares se sumaron a la fuerza castrense asignada a la 43 Zona militar. No pregunté de momento la razón; sólo le sé decir que a partir del martes podremos esperar sorpresas. Nos vemos en la próxima.

Antonio Ramos Tafolla


No hay comentarios:

Publicar un comentario