miércoles, 23 de mayo de 2012

Si las redes sociales votaran…


Si las redes sociales votaran, Silvano Aureoles Conejo, candidato de las izquierdas a la diputación federal, obtendría una ventaja aplastante sobre sus rivales del PAN y PRI. Pero no: ni Facebook ni Twitter acuden a las urnas, pero sí influyen, y cada vez más, en cuanto a posicionamiento de imagen se refiere.
Por ello, los tres principales candidatos han llevado su campaña a las redes sociales; unos con menos éxito que otros. Pero incluso ahí, en la Web, se refleja lo poco o mucho que han hecho para buscar el voto que les dé el triunfo en el distrito.
Analicemos un poco a los candidatos en la Web:
Con todo el colmillo y la experiencia en redes sociales que le ha dado su paso por diversos puestos de gobierno y la Cámara de Senadores (los legisladores son adictos a los Twitts y comentarios en Facebook, que mandan y envían a través de sus “teléfonos inteligentes” que pueden costearse), Silvano es experto en el tema.
Prueba de ello es que cuenta con varias páginas de Facebook. La que utiliza para hacer comentarios de su campaña cuenta con nueve mil 674 “me gusta” (que es el equivalente a los “amigos” en el formato personal de esa página).
Sonia Rivas, la candidata del PRI, quien recién incursiona en este medio, sólo tiene 131 amigos. Y la panista Emma Olvera González, con dos páginas en Facebook, tiene 79 “me gusta” en la que utiliza para la campaña.
En Twitter, nuevamente Silvano Aureoles se lleva la delantera, con cuatro mil 428 seguidores. Emma Olvera tiene 296, y Sonia Rivas, la del PRI, no tiene cuenta en Twitter.
Cómo usan las redes sociales. Sonia Rivas utiliza Facebook para “subir” fotos de sus eventos. Generalmente reuniones con estructura del PRI de todo el distrito. Asimismo, para reproducir parte de sus mensajes en los que, especialmente, critica la deuda estatal “heredada” por Leonel Godoy.
Ése, el de la deuda, se ha convertido en su argumento primordial para demostrar por qué se debe votar por el PRI. De los tres abanderados, se nota que es la que menos experiencia tiene en las redes sociales.
La priísta en su página de Facebook se describe a sí misma como una católica, que prefiere leer La Biblia. Aparte de Jesucristo, dice que le sirven de inspiración Morelos, Juárez, Lázaro Cárdenas y Colosio.
Emma Olvera, la candidata panista, también utiliza las redes sociales para “subir” fotos de su campaña. Sin embargo en ellas refleja el poco trabajo que ha realizado, porque no hay variedad de lugares, y las reuniones se ven poco concurridas.
La mayoría de sus imágenes recientes son las del mitin que Josefina Vázquez Mota, candidata panista a la Presidencia de la República, realizó en Morelia. Olvera aparece en casi todas atrás de la abanderada presidencial.
Por otro lado, Emma Olvera se describe como contadora pública, licenciada, estudiante de postgrado y “casada y orgullosa madre”. No profundiza en sus gustos ni creencias.
Silvano Aureoles también incluye poca información en su Facebook. Pero lo curioso es que como domicilio pone una dirección de Morelia, no de Zitácuaro: Boulevard Sansón Flores 383-A colonia Las Camelinas, 58290, Morelia, México”.
Como sus intereses, el perredista señala como “el PRD, desarrollo económico, rural, educación, salud, así como tecnologías de la información. Asimismo, remite a su página Web, ya que es el único de los candidatos a diputado por este distrito que tiene una.
Silvano utiliza su Facebook para subir, diariamente, varias fotos de reuniones. Privilegia aquellas en donde aparenta estar frente a multitudes. Y hace comentarios de los lugares que recorre.
En el Facebook reproduce sus comentarios de Twitter, que escribe constantemente, como el lugar por donde va, qué hace en ese momento y hacia dónde se dirige.
En este momento, aunque ha incrementado el tráfico en las redes sociales en Zitácuaro y la región, todavía la penetración de la Internet en el distrito no es tanta como para que la difusión de los candidatos en redes sociales sea determinante. Sin embargo, no se puede negar que la publicidad virtual cada vez influye más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario