lunes, 18 de junio de 2012

Ajustes en corto


La política en la Ciénega

Prácticamente culminados los eventos proselitistas en busca de la diputación federal por el Distrito de Jiquilpan, a partir del próximo miércoles los equipos de campaña comenzarán un nuevo recorrido ahora en corto con líderes de sectores y organizaciones para asegurar su participación en la jornada comicial.
La posibilidad de cada uno de los aspirantes a ocupar la curul de Jiquilpan, que en la Legislatura que está por terminar empezó siendo panista y terminó su periodo en las filas del PRI, dependerá en gran medida de asegurar la lealtad de los grupos que en los eventos gritaron a voz en cuello su respaldo.

Especialmente el candidato del PRD, Sinaí Álvarez, deberá tener una intensa agenda de reconciliación con los grupos de Francisco Mora, Raúl Morón y la vieja guardia perredista para asegurar que si no lo apoyan, al menos no le derrumben lo construido, y tendrá que darse cuenta que a la hora de votar no basta la sociedad civil, puesto que desde hace años se ha acostumbrado la política clientelar en esta región.
En el PAN todas las sospechas parecen confirmarse, ante una campaña de bajo, muy bajo perfil, los integrantes del equipo electoral parecen estar apostando ya por la movilización el día de la jornada electoral, aunque incluso este día tendrán problemas, pues hay municipios como Jiquilpan donde la base de la estructura simplemente ha dado la espalda a su candidata.
El PRI, cuyos voceros señalan una ventaja de hasta 20 puntos sobre el segundo lugar, no tendrá precisamente un día de campo, sobre todo porque en las redes sociales se adjudica el mérito de la visita de Enrique Peña Nieto a esta región a Gustavo Orozco, quien no es precisamente el presidente del club de fans del candidato Salvador Romero, y la guerra de egos pudiera distraer a los integrantes de esta campaña.
Del Panal y del PVEM, la participación de sus candidatos queda para el anecdotario, como el discurso de Luciano Chávez, candidato del Verde Ecologista de México, quien aseguró que “las futuras generaciones que nos anteceden están sentadas en la antesala de la democracia” (¡ups!).
Pero la política no se remite al tema electoral exclusivamente y hay temas que por desconocimiento, flojera o simple falta de atención, pudieran causar más problemas que beneficios.
En fechas recientes el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, Mauro Ballesteros, entregó al municipio de Jiquilpan el convenio mediante el cual el Ayuntamiento está autorizado a realizar el cobro del acceso a las áreas naturales protegidas del Parque Juárez y Bosque Cuauhtémoc.
Todo parece indicar que esta potestad, delegada por el edil en el secretario del Ayuntamiento, podría ser finalmente ejercida por el Consejo de Administración de las Áreas Naturales Protegidas de Jiquilpan en el que se integran los notables jiquilpenses de siempre, mismos que integran otros patronatos y organizaciones civiles apartidistas y apolíticas.
Debido a lo recortado ya de los tiempos permitidos para el proselitismo, todo parece indicar que los habitantes de la región Ciénega se quedarán sin escuchar de viva voz los mensajes del candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y de Gabriel Quadri, candidato por Nueva Alianza, aunque esta ausencia física, al menos en el caso de Andrés Manuel López Obrador, no será tan sentida, toda vez que los aspirantes locales han privilegiado la imagen del tabasqueño por sobre la propia. Lo malo para Quadri de la Torre es que sus candidatos parece que empiezan su campaña formal a partir de este lunes porque nadie recuerda haber visto a la candidata del Panal en los tres debates realizados, o en algunos de los tianguis que se realizan en esta región, los lugares preferidos para la promoción de imagen de los candidatos.

José Luis Ceja Guerra | Ciénega

No hay comentarios:

Publicar un comentario