miércoles, 19 de septiembre de 2012

Trampolines


La política en Zitácuaro

Directa o indirectamente, Zitácuaro cuenta con cinco legisladores en las diferentes cámaras de diputados y el Senado. Es una representación importante que se debería traducir en un buen número de beneficios. Sería lo deseable; sin embargo la dura realidad es que, en su mayoría, esos cargos son simples trampolines políticos.
No. Desafortunadamente esos cargos no se toman como una oportunidad de servir, de llevar la voz, las propuestas y los deseos de sus representados ante las máximas tribunas estatal y federal.


Sería también la oportunidad de “bajar” recursos, presupuestos y beneficios a los ciudadanos que dicen servir. Pero en lugar de eso las diputaciones y la senaduría son sólo la ocasión de obtener beneficios y una posición de descanso para entretenerse en lo que se busca otro cargo.
Veamos, de los cinco legisladores que de una u otra forma tienen relación con Zitácuaro, tres pertenecen a la familia Orihuela: Ascención, quien ocupa el más alto rango, como senador por Michoacán.
Eduardo Orihuela Estefan, hijo de Chon, diputado local plurinominal, y Juan Carlos Orihuela Tello, también legislador estatal, quien directamente representa al Distrito de Zitácuaro.
Por otra parte está Silvano Aureoles Conejo, diputado ante la tribuna de San Lázaro, como representante del Distrito de Zitácuaro, y María del Carmen Martínez Santillán, del PT, quien también alcanzó un escaño federal por la vía plurinominal.
¿Qué han hecho nuestros legisladores por esta tierra a la que están ligados de una u otra forma? Hagamos un rápido repaso.
De Eduardo Orihuela Estefan no sabemos si nació en esta ciudad, porque su currículum en la Cámara no lo especifica. Lo que se sabe es que ha vivido gran parte de su vida en Morelia y en el Distrito Federal, en donde realizó sus estudios.
Sin embargo, por ser hijo de quien es, es claro que ha tenido una relación permanente con esta ciudad. En su mismo partido se le señaló de haber recibido la diputación plurinominal como un regalo de su influyente padre, sin militancia ni trabajo previo.
Juan Carlos, primo de Eduardo y también integrante de la nueva generación de la dinastía Orihuela, contendió y ganó la diputación local por el Distrito de Zitácuaro. En ese sentido, él sí está directamente comprometido a acarrear beneficios para este municipio y región.
En la Cámara estatal, en la que su partido tiene mayoría, el apellido le ayudó a conseguir una mega comisión: la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán. Gracias a ella, todos los asuntos relacionados con la actuación financiera de todos los alcaldes y funcionarios del estado pasarán por sus manos.
Ojalá estemos equivocados, pero Chon, el del Porsche Panamera, tiene la mirada puesta en las alturas, como mencionamos. Le interesa más la gubernatura, y por ello poco voltea hacia acá abajo, a su tierra…
Silvano Aureoles, el diputado por Zitácuaro, por segunda ocasión, claro que tiene experiencia legislativa y “colmillo”. Pero lo malo es que eso no se ha traducido en beneficios para los habitantes de este distrito. Sólo para él y sus más allegados.
Finamente, nos queda otro legislador. Se trata de María del Carmen Martínez Santillán, quien llegó a la Cámara casi de manera sorpresiva, bien posicionada en la lista plurinominal de su partido, el PT, gracias a la cuota de género.
Aunque no es diputada por el Distrito de Zitácuaro, sí es esta ciudad en donde ha desarrollado su carrera política y donde -según señaló a este medio- va a realizar trabajo en beneficio de sus representados.
Incluso ya instaló su casa para atender a los ciudadanos, en el lugar en donde ha tenido sus oficinas todo el tiempo, rumbo a la central. Sin embargo, claro que esperamos más apoyos y más trabajo, tanto de ella como de los demás legisladores.
Hay una frase famosa que el ex presidente de Estados Unidos, Kennedy, mencionó: “No pienses lo que tu país puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu país”.
Podemos tomarla prestada para decirle a nuestros legisladores: No veas lo que tu tierra puede hacer por ti, sino lo que tú puedes hacer por tu tierra…
Posdata: No está dicha la última palabra, siempre habrá huellas suficientes para marcar un nuevo sendero, a donde quiera que los sueños te lleven…
Ricardo Rojas | Zitácuaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario