miércoles, 12 de septiembre de 2012

¿Y los compromisos?


La política en Zitácuaro


Como el divo de la política que es, en medio de reflectores, como le gusta, Silvano Aureoles Conejo, diputado federal por Zitácuaro, ha hecho su debut como coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro. Pero, independientemente de su “gran responsabilidad”, los ciudadanos del distrito nos preguntamos cuándo y cómo va a cumplir las múltiples promesas de campaña que nos hizo.
Y es que su papel como “líder de la izquierda moderna, responsable, pacifista”, parece no dejarle tiempo para atender su distrito. Al menos no en este momento, cuando acaba, incluso, de presentar la contrapropuesta de reforma laboral, que se contrapone a la de Felipe Calderón, cuya visión comparten PRI y PAN.


Pero, insistimos, más allá de las muchas batallas “a favor de México” que librará, ¿recordará el virtual diputado por el distrito de Zitácuaro los compromisos que hizo en la pasada contienda electoral?
Como se preveía, su triunfo electoral fue apretado, resultado de las promesas, “amarres” y negociaciones, combinado con errores de su rival del PRI. Y juraba que, ahora sí, iba a sacar a esta región del atraso.
Varios de los compromisos fueron plasmados en la página web de campaña del entonces candidato que, por cierto, ya no existe. Así que, por si no anotó ninguno y ya no se acuerda, con tanto trabajo que va a tener, aquí hay algunos, de los que tomamos nota: -“Basar el trabajo legislativo en una democracia participativa que vincule permanentemente a los ciudadanos con su diputado”.
       -“Gestión de recursos del presupuesto federal para impulsar el desarrollo de proyectos de beneficio colectivo en los 13 municipios del Distrito”.
       -“Reglas claras que permitan detener el alza de precios de la gasolina y el gas doméstico en defensa de la economía popular”.
       -“Asesorías sostenidas para el óptimo aprovechamiento de programas, obras y acciones de beneficio común”.
       -“En el caso particular de Zitácuaro, impulsar el turismo y comercio de una manera ordenada”.
       -“Trabajo intenso en favor de iniciativas que combatan las desigualdades y amplíen los derechos ciudadanos en materia de equidad de género; respeto a los pueblos originarios; oportunidades para los jóvenes; atención y seguridad social para las personas con capacidades diferentes”.
       -“Un nuevo régimen de coordinación fiscal que permita el fortalecimiento de los municipios mediante más y mejores condiciones de acceso a los recursos, con el propósito de eliminar la centralización administrativa existente en el país”.
       -“La Presa del Bosque, en donde se tienen que modificar estudios y reformas como la Ley Nacional de Aguas, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, la Ley Federal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”.
Aunque será una de las personas más importantes de la nueva Legislatura, esperemos que Silvano cumpla, como mínimo, lo que plasmó como sus compromisos concretos para este distrito. Listo como es, nunca dijo cuándo, no se puso plazo, pero ojalá y sea pronto…
Ricardo Rojas/ Zitácuaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario