lunes, 29 de octubre de 2012

Autogoles perredistas


La política en la Ciénega

Caminando a tientas, la dirigencia local del PRD niega lo ya sabido: que una asociación civil existe para hacerse cargo de los bienes de este partido, que esta agrupación conformada por notables estrategas busca proteger este patrimonio en caso de que el PRD desaparezca.
Pese a la negativa de la dirigencia local amarilla, este grupo existe como entre sombras y pretende apoderarse de todo lo que brilla, en un ejército lleno de generales y carente de tropas.


Y es que lo expresado por la presidenta del PRD de Jiquilpan, María de Jesús  Manzo Vázquez, en el sentido de que formalmente la dirigencia local no tiene conocimiento de esta agrupación integrada por el ex edil Francisco Mora, el ex pre candidato del PRD a la presidencia municipal, Salvador Ávila, y el presidente del Consejo Político Municipal, Luis Bautista, no es de ninguna forma creíble, ya que es de sobra conocido que Manzo Vázquez es gente de confianza de este grupo.
El tiempo dará la razón tanto a este grupo como a los militantes inconformes por esta decisión, pues a juzgar por lo que se ve, dicho grupo está apostando a la desaparición del PRD para justificar sus acciones.
Vaya chascos que se llevaron los perredistas en la jornada interna de este domingo con boletas y padrones rasurados, y caras largas en los centros de votación; con esto queda claro que las elecciones internas con trasparencia y apego a las reglas establecidas no es lo del PRD, un partido que por la misma inercia de la práctica política ha caído en actitudes que antaño fueron su bandera de reclamo.
El engaño, la trampa y las prácticas poco democráticas son ahora elementos recurrentes en las jornadas internas de este instituto político, que utiliza todavía la deleznable actitud de jugar con el hambre de familias jiquilpenses al distribuir en comunidades de este municipio hasta mil 500 despensas previo a esta elección. La duda es ¿de dónde sacaron estas despensas?
Y mientras algunos medios de comunicación esperábamos con ansia la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas en la ciudad de Jiquilpan para conocer su opinión sobre diversos temas del país, fiel a su costumbre, el líder moral del PRD nos dejó con cámaras y grabadoras encendidas aunque, entendemos, sí hubo algunos medios, los que tienen ramificaciones a nivel nacional, que fueron atendidos; en fin, existe la idea entre algunos de los colaboradores del fundador del PRD, de que quienes trabajamos en provincia  para los medios de comunicación somos un poco lentos de entendimiento.
Semana agitada se espera en Jiquilpan debido a voces de inconformidad por parte de los integrantes del colegiado local, por el tema de la adjudicación de la obra de la plaza principal que recibirá un recurso madre de siete millones de pesos, luego de casi dos años de inactividad.
El problema, de acuerdo a uno de los integrantes de este colegiado, que ofrecerá rueda de prensa a lo largo de la semana, es que pese a que hay una empresa que ofrece realizar el mismo trabajo con un costo de hasta un millón de pesos menos de lo autorizado, todo parece que la obra será entregada a otro contratista.
El tema dará mucho de qué hablar, pues en cuanto esto sea del conocimiento público se espera que los notables de la población llamen a una reunión para pedir una explicación al colegiado jiquilpense, misma que no podrá ser entregada porque, hasta donde la información nos alcanza, hay cierto dejo de interés en que las cosas sean así.
Hubo cierta reunión en esta ciudad que no dejará contentos a los priistas de Jiquilpan, puesto que de manera harto discreta se reunieron importantes representantes del PRI y del PRD para tocar temas sobre el futuro de esta región en materia estrictamente política.
Para la alternancia que han tenido PRI y PRD en el gobierno local, resulta fundamental esta reunión después del susto pasado cuando el TEEM decidió a favor del PAN la elección municipal, y fue necesaria la intervención de los máximos jerarcas priistas y perredistas para que el Trife devolviera el triunfo al PRD.

José Luis Ceja Guerra Ciénega

No hay comentarios:

Publicar un comentario