miércoles, 10 de octubre de 2012

... Pero no convence


La política en Zitácuaro

Silvano Aureoles Conejo se salva… pero no convence. Su cargo como coordinador de los diputados del PRD a nivel nacional estaba en riesgo; pero todo parece indicar que, al menos en esta ocasión, la libró. Luego de que las corrientes identificadas con Andrés Manuel López Obrador y René Bejarano amenazaran con pedir su destitución, al final todo quedó en amenaza.
El enfrentamiento fue duro. Silvano -seguramente de acuerdo con el dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano- negoció “en lo oscurito” con el PRI para que la reforma laboral pasara sin problemas, pese a las críticas que el propio Aureoles emitía en los medios.


Sin embargo, el acuerdo no estaba tan bien “planchado”, porque un grupo de diputados de su propio partido no estaba dispuesto a dejar tan fácilmente libre el camino al PRI y al PAN (El Prian, pues) y tomaron la tribuna. Con ello, hicieron quedar mal a su coordinador y pusieron en peligro los acuerdos, cualesquiera que hubieran sido.
Aureoles estaba tan molesto que, según La jornada, explotó y gritó: “¡Estos cabrones no saben respetar acuerdos! Voy a declarar que rompieron con el pacto. Y si no saben respetar, ¡a la chingada!”.
El grupo rebelde, convencido de que Silvano había traicionado los principios de su partido, en voz de la diputada Aleida Alavez, declaró el miércoles pasado que pediría la destitución del diputado por Zitácuaro de la coordinación de la cámara.
Sin embargo, para la noche del jueves ya todo estaba arreglado. La legisladora señaló ante los medios que no había dicho lo que había dicho y que la división había quedado atrás; más aún, que le “daban vuelta a la página”.
Obvio, esto fue resultado de una negociación por debajo del agua. Silvano y el dirigente nacional del PRD algo tuvieron que ceder al grupo rebelde; pero el hecho es que está claro que al menos la mitad de la fracción no es incondicional de su coordinador.
Silvano no tiene el control férreo de sus diputados y estos podrían aprovechar cualquier otro tema polémico para rebelarse y lograr el objetivo de “tirar” al diputado Aureoles Conejo.
Por cierto, Silvano casi no se refirió al tema en su muro de Facebook, en el que suele mencionar casi todo lo que hace, en especial las entrevistas que tiene con medios de comunicación.
Sin embargo, los “amigos” sí aprovecharon para reprocharle su actitud. Por ejemplo, Magda Cisneros García escribió en el muro del diputado:
“Mal muy mal Silvano los debates y discursos pueden ser buenos, pero las acciones son mas contundentes, deslindarte de tus compañeros habla mal y crea dudas sobre tus intereses. Representas al pueblo, que pena que llegando olviden”.
En el Facebook se dio el debate entre quienes lo respaldan y quienes le reprochan su proceder; por ejemplo, Chavely Caballero le dice: “Felicidades, Ing, por luchar, en contra de la reforma laborar, es un honor, pertenecer a su equipo” (sic).
Y, Papi Jah Love responde: “¿Honor pertenecer a un equipo del traidor de Silvano?. Qué pendejada dices, si el ojete CLAUDICO y dedesligó de las acciones de la toma de la tribuna. Tenian que ser chuchos. Ojetes traidores a la clase trabajadora (sic)”.
En fin, si bien se salvó de la destitución, esta victoria tiene sabor amargo, porque incluso para varios de sus seguidores quedó en evidencia, porque sus acciones lo pintan como una persona diferente a la que dice ser.
Uno de los últimos comentarios del muro de Silvano lo resume. Filosofo Medina, comenta: “En muchas cosas tus palabras no concuerdan con tus hechos, porque quitas las criticas.......eres un gran orador pero màs bien deberias ser del pri o del pan porque de izquierda ni pintas, ya te gusto la adulacion y la opulencia ¡¡¡ (sic)”. Con lo que todo queda dicho.

Ricardo Rojas | Zitácuaro

1 comentario:

  1. SI UN POLÍTICO NO HONRA SU PAPEL COMO FUNCIONARIO PÚBLICO, ES DECIR, EL DE SERVIR A LA SOCIEDAD CON POSTURAS PROGRESISTAS Y A FAVOR DE LAS MEJORES CAUSAS DEL PUEBLO, TARDE O TEMPRANO QUEDA EN EVIDENCIA ANTE LA GENTE, PIERDE CREDIBILIDAD Y LEGITIMIDAD SU ACTUAR POLÍTICO. LO QUE TIENE SUS COSTOS POLÍTICOS...¡YA NOS MERECEMOS DE POLÍTICOS QUE CUANDO ESTAN EN PUESTOS PÚBLICOS NO SE LES OLVIDE A QUIEN SE DEBEN Y A QUIEN DEBEN SERVIR.

    ResponderEliminar