jueves, 15 de noviembre de 2012

¿A quién sirve la CEDH?


La política en Apatzingán

Lamentable es el hecho de que pese a que elementos de la Policía Estatal de Jalisco violentaran de manera flagrante la soberanía de Michoacán y del municipio de Tepalcatepec el pasado mes de abril, no haya pasado nada y el silencio del gobierno del estado haya enmarcado el deslinde del hecho y que por consecuencia, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos haya hecho lo propio.
Así y ante tal situación, el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia Reyes, conjuntamente con Axel Buenrostro Flores, Raúl Orozco Pérez y Víctor Hugo Gómez Rodríguez, desistieron ante la Visitaduría Regional de la CEDH en Apatzingán de la queja presentada el 20 de abril de 2012 al filo de 16:30 horas en contra de los elementos de la Policía Estatal de Jalisco, misma que dio paso al expediente número CEDH/MICH/1/091/04/ 12-DI, por considerar que la CEDH en Michoacán es muy lenta y no da resultados».


De tal forma, cabe mencionar que el entuerto es mayor, pues el acto violatorio afectó la soberanía del estado y la de sus municipios, poniendo en riesgo a los michoacanos frente al silencio y omisión de las instancias gubernamentales correspondientes. 
Así lo consideró el jefe de la comuna tepalcatepense en la entrevista que sostuvo con el que esto escribe, y durante la cual destacó que es preocupante el hecho de que el titular de la CEDH ni siquiera haya planteado el tema en el texto de su informe -al cual por cierto fue invitado- y que por su parte el gobierno de Michoacán haya sido omiso y no le brindara ningún apoyo a las autoridades municipales de Tepalcatepec, como debió haber sido el caso.
Los documentos en poder de éste tunde teclas, refieren que existen algunas presuntas anomalías en cuanto a la integración y desahogo de la queja en mención.  La justificación de la propia CEDH de Michoacán, es en el sentido de que no está dentro de su competencia desahogar el asunto y que en su momento exhortó al gobierno del estado a fijar su postura frente a la irrupción al territorio estatal y que, lamentablemente, en el municipio de Tepalcatepec -fuera de su jurisdicción-, montaron un retén donde violentaron y agredieron los derechos no sólo del alcalde y de algunos funcionarios del Ayuntamiento local, sino que afectaron el libre tránsito de los habitantes de esta municipalidad.
De tal forma y frente a esta realidad, el presidente municipal de Tepalcatepec determinó como él lo señaló-, «darle vuelta a la hoja; pues de acuerdo a su óptica no tiene sentido perder el tiempo y provocar que el hilo se rompa por lo más delgado».
La razón, expuso, que la querella no debe quedar ahí y que la CEDH debe asumir con mayor propiedad la defensa de los derechos de los michoacanos. Más aun, refirió, cuando la denuncia presentada ante una de las Agencias del Ministerio Público asignadas a la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Región de Apatzingán le dio carpetazo a la misma, sentando con ello un mal presente que habla de la vulnerabilidad en materia de procuración de justicia que enfrenta el grueso del conjunto social, acota el edil.
Finalmente, cuestionado el ombudsman regional en Apatzingán sobre el hecho, éste pronuncia que el asunto no es de su competencia y que se hizo sólo lo que la ley permite y nada más. La pregunta sería: «¿Quién tiene la potestad de defender la soberanía estatal y los derechos de los michoacanos? De último momento. 
Los ediles del Valle de Apatzingán como los de todo el estado, tendrán que enfrentar el juicio de sus gobernados tras la lectura de su Primer Informe de Gobierno. ¿No lo cree…?

 Antonio Ramos/Apatzingán

No hay comentarios:

Publicar un comentario