martes, 13 de noviembre de 2012

Ropa sucia


La política en Pátzcuaro

En la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que preside el patzcuarense Víctor Manuel Báez Ceja, aseguran que ya está cocinado el resultado de la elección de consejeros y delegados electos “democráticamente” en días pasados, cuando en este municipio los propios perredistas, principalmente los cabezas de grupos, “anularon” el proceso, alegando un cochinero, debido a que los militantes que acudían a votar no estaban enlistados, por lo que en la mesa receptora no quisieron escuchar propuestas para la votación. La secretaria general del comité municipal del partido, Erika López, quien se inclinaba por algunos aspirantes, no puso orden en el cochinero y más bien entró en alegatos con otros representantes de expresiones, no se sabe cómo dicen en el comité estatal, que la elección se llevó en orden y no hubo anomalías.


En el PRI local, las cosas tampoco andan bien, ya que algunos militantes exigen el cambio en la dirigencia que ostenta Mario Rivas López, de quien se dice, ya terminó su gestión y en estos momentos está usurpando funciones, aunque también hay priístas que lo defienden y señalan que el cambio será hasta que la dirigencia estatal lo decida; mientras tanto, la desesperación en ese partido empieza a crecer, lo cual no lo ven en el directivo estatal. Entretanto, en el PAN, el dirigente Eduardo Leiva espera la orden para convocar a elecciones para el relevo que, se espera, sea para el mes de diciembre. En el Verde Ecologista y otros partidos, tal como el excremento de perico, ni huelen ni hieden.
Alguien tiene que aconsejar a la alcaldesa Salma Karrum Cervantes, de no explotar su fuerte carácter cuando alguien o algún grupo, cualquiera que sea, se manifieste, con o sin razón alguna; lo anterior porque en días pasados cuando se manifestaron taxistas para pedir la cancelación de un permiso o solicitud para que taxistas de otra unión hicieran ascenso y descenso de pasaje en la calle Nueva del Panteón, la alcaldesa realizó una solicitud al respecto a tránsito.
La reunión entre taxistas que encabeza el ex regidor Herlindo del Toro y la alcaldesa Salma Karrum, por momentos se tornó álgida, ya que ambos personajes se enfrascaron en un alegato, cuando la alcaldesa Karrum pensó que Herlindo del Toro le gritaba al hablar, mientras que el líder taxista y ex director de Parque y Jardines habla así, con voz fuerte, lo que le hizo saber el dirigente transportista. Y es que no es la primera vez que la alcaldesa explota, en anteriores ocasiones también se ha enfrascado con otras personas que le cuestionan algún incumplimiento, por lo que sus funcionarios más cercanos deben estar al pendiente de lo anterior, aunado a que no hacen de su conocimiento varias cuestiones y peticiones que efectúan ciudadanos y cuando regresan por una respuesta, no puede darla, porque sus funcionarios no le avisan.
Ya está en puerta la rendición del primer informe de gobierno por parte de los alcaldes municipales. A menos de un mes, en este municipio, no se ha dado a conocer cuándo y en qué lugar la alcaldesa Salma Karrum dará lectura a su informe de actividades del primer año. Tampoco se ha sabido si los regidores van a entregar sus informes de actividades y gestiones realizadas en su primer año, al igual que los directores de las diferentes áreas, sobre todo en la Dirección de Obras Públicas, en la que al director le están lloviendo reclamos del regidor Crescenciano Luquín, en el sentido que no da a conocer la manera en que hace las obras y de qué manera elige a la empresa que las realiza, ya que dice el regidor de extracción perredista, que como integrante del comité de adquisiciones, no lo toman en cuenta en muchas ocasiones, ante lo cual denuncia opacidad dentro del comité de adquisiciones, de ahí que se va a mandar llamar al titular de obras públicas a que comparezca ante el Cabildo.
En los municipios de la ribera del lago, como es Erongarícuaro, con su edil Alberto Cortés; en Quiroga, con Baltasar Moran y en Tzintzuntzan, con Gerardo Villagómez, tampoco se sabe cuándo será su informe de gobierno; ahí sí hay problemas heredados por los anteriores presidentes, al grado que en Erongarícuaro se debió cerrar una quincena por no haber recursos para pagar al personal, se esperan informes interesantes en esta región.
Teresa Rivera/Páztcuaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario