Hace tiempo que
Zitácuaro no recibía un apoyo extraordinario para realizar grandes obras de
infraestructura. Y es que, como ya hemos comentado en este espacio, aunque el
anterior gobierno de la República estuvo encabezado por un michoacano y se
tenían grandes expectativas, nada sucedió.Si bien Felipe
Calderón canalizó millonarias inversiones para proyectos carreteros y
hospitalarios en Michoacán, ninguno de esos proyectos se realizó en Zitácuaro.
Desde la construcción del pedazo de autopista al Estado de México, el municipio
no había tenido ninguna obra mayor.Así que es buena
noticia que se etiqueten 70 millones para Zitácuaro. Aunque no es mucho, sí
representa casi las dos terceras partes de lo que el Ayuntamiento le invertirá
a su programa anual de obras públicas.No se han dado
detalles de cómo y cuándo el dinero se entregará al municipio. Se ha hablado
que serán tres las obras a financiar: el teatro, el centro cultural y la
remodelación del Libramiento Francisco J. Múgica.Pero no se ha
explicado si con ese dinero bastará para concluir los proyectos, ni si estos se
ejecutarán –y concluirán- este año. Tampoco si las obras van a ser ejecutadas
por el Ayuntamiento (previo concurso público y abierto, claro está) o por la
Federación.Desafortunadamente,
aunque las obras a ejecutar son necesarias, quizá hubiera sido mejor tomar en
cuenta otras obras de infraestructura iguales o más prioritarias. Por ejemplo,
la ampliación total del eje carretero que cruza el municipio, sobre la
carretera federal número 15.Actualmente, la
capacidad de la antigua carretera México-Nogales ha quedado totalmente rebasada
y el volumen de vehículos colapsa diversos tramos de la carretera (cuando no
hay bloqueos, claro).Un municipio tan
poblado y de la importancia que se supone tiene Zitácuaro no puede continuar
así, con una infraestructura carretera anquilosada, tan del siglo pasado, que
es un obstáculo para el desarrollo.En fin, de la
inversión de los 70 millones, cabe destacar que es lamentable que se le tengan
que destinar 28 millones a la rehabilitación del Libramiento Francisco J.
Múgica. Y es que es de resaltar, que es la obra carretera más “nueva” realizada
en el municipio.Pero, claro, está
en malas condiciones, porque la calidad con la que se construyó dejó mucho que
desear. Como en su momento se señaló, el costo fue caro para una obra de
primera, pero se realizaron trabajos de tercera.Fue la principal,
la más costosa obra realizada por Leopoldo Martínez Ruiz, y se convirtió en su
caja chica. Hubo evidencias y denuncias ciudadanas, jamás atendidas por la Auditoría
Superior de Michoacán, que parte del recurso invertido en la obra fue a parar a
bolsillos, aparentemente, del entonces alcalde y colaboradores.No sólo estuvo mal
hecha, sino mal proyectada y diseñada. En su momento, provocó inundaciones en
las colonias ubicadas al poniente del libramiento, porque no se tomaron en
cuenta los escurrimientos pluviales.Y aún hoy provoca
accidentes el mal diseño de la curva de Cedano y la salida y entrada de la
Central Camionera y la calle Moctezuma. La corrupción (impune, por cierto) que
privó en la realización de la obra nos costó mucho a los zitacuarenses.Desafortunadamente,
nos va a costar más, porque ciertamente la mala calidad de los trabajos
requiere una rehabilitación. Lo que se va a invertir casi equivale a lo que en
su momento costó. Dinero que se podría destinar a otra obra, de las muchas que
se requieren en el municipio.Resta ver que los
70 millones se apliquen bien, que no se utilicen para premiar empresas de
amigos y que los trabajos que se ejecuten sí sean de calidad y no sólo para
cubrir desvíos…Ricardo Rojas
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