miércoles, 30 de enero de 2013

Los 70 millones


Hace tiempo que Zitácuaro no recibía un apoyo extraordinario para realizar grandes obras de infraestructura. Y es que, como ya hemos comentado en este espacio, aunque el anterior gobierno de la República estuvo encabezado por un michoacano y se tenían grandes expectativas, nada sucedió.Si bien Felipe Calderón canalizó millonarias inversiones para proyectos carreteros y hospitalarios en Michoacán, ninguno de esos proyectos se realizó en Zitácuaro. Desde la construcción del pedazo de autopista al Estado de México, el municipio no había tenido ninguna obra mayor.Así que es buena noticia que se etiqueten 70 millones para Zitácuaro. Aunque no es mucho, sí representa casi las dos terceras partes de lo que el Ayuntamiento le invertirá a su programa anual de obras públicas.No se han dado detalles de cómo y cuándo el dinero se entregará al municipio. Se ha hablado que serán tres las obras a financiar: el teatro, el centro cultural y la remodelación del Libramiento Francisco J. Múgica.Pero no se ha explicado si con ese dinero bastará para concluir los proyectos, ni si estos se ejecutarán –y concluirán- este año. Tampoco si las obras van a ser ejecutadas por el Ayuntamiento (previo concurso público y abierto, claro está) o por la Federación.Desafortunadamente, aunque las obras a ejecutar son necesarias, quizá hubiera sido mejor tomar en cuenta otras obras de infraestructura iguales o más prioritarias. Por ejemplo, la ampliación total del eje carretero que cruza el municipio, sobre la carretera federal número 15.Actualmente, la capacidad de la antigua carretera México-Nogales ha quedado totalmente rebasada y el volumen de vehículos colapsa diversos tramos de la carretera (cuando no hay bloqueos, claro).Un municipio tan poblado y de la importancia que se supone tiene Zitácuaro no puede continuar así, con una infraestructura carretera anquilosada, tan del siglo pasado, que es un obstáculo para el desarrollo.En fin, de la inversión de los 70 millones, cabe destacar que es lamentable que se le tengan que destinar 28 millones a la rehabilitación del Libramiento Francisco J. Múgica. Y es que es de resaltar, que es la obra carretera más “nueva” realizada en el municipio.Pero, claro, está en malas condiciones, porque la calidad con la que se construyó dejó mucho que desear. Como en su momento se señaló, el costo fue caro para una obra de primera, pero se realizaron trabajos de tercera.Fue la principal, la más costosa obra realizada por Leopoldo Martínez Ruiz, y se convirtió en su caja chica. Hubo evidencias y denuncias ciudadanas, jamás atendidas por la Auditoría Superior de Michoacán, que parte del recurso invertido en la obra fue a parar a bolsillos, aparentemente, del entonces alcalde y colaboradores.No sólo estuvo mal hecha, sino mal proyectada y diseñada. En su momento, provocó inundaciones en las colonias ubicadas al poniente del libramiento, porque no se tomaron en cuenta los escurrimientos pluviales.Y aún hoy provoca accidentes el mal diseño de la curva de Cedano y la salida y entrada de la Central Camionera y la calle Moctezuma. La corrupción (impune, por cierto) que privó en la realización de la obra nos costó mucho a los zitacuarenses.Desafortunadamente, nos va a costar más, porque ciertamente la mala calidad de los trabajos requiere una rehabilitación. Lo que se va a invertir casi equivale a lo que en su momento costó. Dinero que se podría destinar a otra obra, de las muchas que se requieren en el municipio.Resta ver que los 70 millones se apliquen bien, que no se utilicen para premiar empresas de amigos y que los trabajos que se ejecuten sí sean de calidad y no sólo para cubrir desvíos…Ricardo Rojas

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