martes, 28 de mayo de 2013

Empiezan los amarres

A poco más de un año de que se inicie la carrera por alcanzar un cargo de elección popular, los integrantes de las expresiones de los diferentes partidos políticos empiezan a hacer amarres, o bien, ya están trabajando a su manera para conseguir la simpatía de los ciudadanos en todos los sectores, principalmente entre los que menos tienen, es decir, de las zonas rurales y rancherías alejadas de la mancha urbana. Tanto los políticos del PRI como los del PRD, principalmente, y en menor proporción del PAN, trabajan y gestionan apoyos por todos lados para tratar de quedar bien con el electorado y, en el momento más indicado, ganar las simpatías, como será en el próximo proceso electoral, donde se habrá de elegir al nuevo presidente o presidenta municipal, así como a los regidores y diputados locales.

Por el lado del PRI, quienes ya se dejan ver de manera constante y no obstante como se dijo anteriormente, falta poco más de un año para el arranque de las campañas, está el grupo denominado “Pátzcuaro Merece Crecer”, que preside el ex edil Antonio García Velázquez, que acude a comunidades a visitar a los pobladores, les lleva apoyos y se compromete a gestionar ante las instancias correspondientes sus necesidades más apremiantes. García Velázquez, quien ya fue presidente municipal en dos ocasiones, tal vez no quiera repetir una vez más su candidatura, pero si pudiera lanzar a alguien de su equipo, que bien pudiera ser la ex presidenta del DIF durante su gestión, Rocío Leal Diazbarriga, o bien al ex secretario del Ayuntamiento, Gerardo Talavera Godínez, o bien a algún otro que tenga demasiado espolones, pero sobre todo, los recursos que se requieren para una aventura de este tamaño.
Por parte del Grupo de Colonias y Calles Unidas de Pátzcuaro, de filiación priista, bien pudiera candidatearse el joven Efraín Pérez Lombera, líder de dicha organización, quien ha mostrado agallas en cuanto a manifestaciones se refiere, ya que no obstante ser el actual gobierno tricolor, no se amedrenta para nada y como ocurrió a principios de la semana pasada, se aventuró a manifestarse ruidosamente, llevando a lavar a gente a la pila de Don Vasco, en protesta por la falta de agua potable en varias de las colonias que agrupa dentro de su organización. Efraín Pérez le aprendió algo a su señor padre, el desaparecido Guillermo Pérez Vargas, fundador de la organización que ahora preside su hijo Efraín, que sigue los pasos de aquél en apoyar a la gente más humilde.
Aunque hay compañeros que descalifican al líder de los colonos, éste no se amilana y sigue su lucha para que los beneficios les llegue también a los más necesitados y no sólo a los habitantes de la zona centro de Pátzcuaro. Dentro del equipo de Pérez Lombera hay gente valiosa, pero el líder es el líder. Hay otros priistas que quisieran colarse y aunque actualmente están dentro de la administración que preside Salma Karrum, no se han sabido ganar a la gente; ahí está Jorge Antonio Gonzáles Escalera, que pudiera colarse a una posible candidatura “con calzador”, si bien le va. Con más opción, el actual síndico, Jorge Pita Arroyo, aunque no se sabe si por ser síndico le alcance una oportunidad, por ser de elección popular, pero en política nada se sabe.

En el PRD, aparte de andar de las greñas por aquello de las inconformidades debido a la pasada elección interna, donde resultó ganador Martín Reyes, hay quien pudiera ser un candidato de peligro para cualquier aspirante de cualquier partido, ya que se maneja que el aspirante más serio para buscar la presidencia municipal sería el actual dirigente estatal, Víctor Manuel Báez Ceja, o bien el ex síndico, Jorge Garrido Manríquez, aunque bien pudiera ser el ex diputado Víctor Corona Alba. En este partido el sol azteca, hay mucha tela de donde cortar, pero eso también va a provocar, como siempre, pleitos internos. Uno de los probables aspirantes a síndico sería Elías Solís Portugal, o bien, alguna de las gentes del actual regidor, Crescenciano Luquín Corral, quien no ha dejado de trabajar desde su trinchera en apoyar a la gente desde su grupo de defraudados que luchan por no perder su patrimonio, ante voraces casas agiotistas de préstamo.
-Armando Martínez- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario