lunes, 6 de mayo de 2013

Entre contadores, abogados y cronistas te veas…


Resulta impostergable que ante la crisis económica que trascurre, los municipios busquen mecanismos para allegarse recursos, aunque esto implique el costo político.
En el caso de algunos municipios, se prepara ya la actualización catastral que, de manera práctica, no es otra cosa que el incremento al valor de lo que los propietarios pagarán al municipio por sus fincas; vendrán a decir que se trata un acto de justicia social, que es una exigencia del gobierno del estado y mil cosas más, lo cierto es que esta medida no será del agrado porque afecta directamente al bolsillo de la ciudadanía.

Pero el costo político se incrementará cuando se den a conocer los nombres de los operarios de esta actualización catastral, y es que, no se sabe cómo ni por qué, este delicado trabajo recae en manos de conocidos militantes de un partido opositor al gobierno local, lo anterior deja serias dudas sobre el proceso de reclutamiento de personal y sobre de dónde o cómo se pagarán los sueldos que se devenguen.
En fin, el tema dará para más pero al final de cuentas, de que habrá costos políticos por uno y otro lado, eso es innegable.
Quienes están en vilo son los propietarios, posesionarios u ocupantes de lotes en el predio denominado Palos Altos, y es que a más de los vivales que de manera recurrente venden y revenden los lotes en este asentamiento humano, los pobres colonos enfrentan ahora la llegada de un litigante con oscuro historial político y social quien, de entrada, ha comenzado a recabar recursos económicos para hacerse cargo del proceso de regularización, este abogado cuyo nombre obra en los archivos de esta corresponsalía, fue el mismo que solicitó a los comuneros de Totolán cinco mil pesos por persona para entregarles una credencial con la que estarían facultados para iniciar el litigio por el predio El Limón en esta tenencia.
Sólo falta que como es costumbre, el litigante incumpla con el tiempo que él se estableció para la entrega de estas credenciales, para que los comuneros denuncien de manera formal ante la Agencia del Ministerio Público para hacer público el nombre.
Ya en el tema político, todo parece estar en calma puesto que concluyeron ya los relevos de los comités locales del PRD y del PAN, donde parece no haber prisa es en el Revolucionario Institucional, pues Juan Manuel Hemman López parece nadar de a muertito ya que desde el inicio de y durante su gestión, el PRI cayó de la primera a la tercera posición en el plano político electoral de Jiquilpan.
Todo parece indicar que aunque es evidente que Hemman López no es el líder que el partido requiere, tampoco hay la intención por parte de los grupos en pugna por generar la sacudida que les permita hacer el relevo de mandos.
Vienen sacudidas importantes en la Región la Ciénega y de manera concreta en los municipios de Jiquilpan y Sahuayo, toda vez que, se supone, en dos semanas se dará a conocer el resultado de las propuestas presentadas por los municipios ya citados además de la de Gabriel Montes sobre los límites territoriales de estos dos municipios.
Cualquiera que sea el resultado de estos trabajos, el verdadero problema radica en la forma en que los municipios darán a conocer la información a sus ciudadanos, peor aún, la forma en que los ciudadanos, sobre todo los habitantes de las colonias que fueron sujetas a revisión, tomarán este asunto.
El problema es de forma y de fondo, como es recurrente, al presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales del Congreso del Estado, José Eduardo Anaya, se le olvidó consultar de manera directa y abierta este asunto con los vecinos de las colonias que están sujetas a una posibilidad de cambio de municipio, incluso, hubo algún periodo durante la celebración de estas mesas técnicas en que se sugirió la ausencia de los medios de comunicación para evitar que la información generada no fuera controlada.
- José Luis Ceja Guerra -

No hay comentarios:

Publicar un comentario