miércoles, 8 de mayo de 2013

Nadie sabe, nadie supo…


Prácticamente todos los involucrados en la no presentación del corte de caja municipal del primer trimestre del año se deslindaron de este hecho, por lo que podrían fincarles sanciones… menos el alcalde Juan Carlos Campos Ponce ni el tesorero del Ayuntamiento.
Ellos -a diferencia del síndico Fernando Terán Huerta, de los integrantes de la Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio, y de la contralora, Ana Luisa Martínez Sandoval- no presentaron ningún escrito ante el Cabildo para justificarse o aminorar la responsabilidad en el incumplimiento.

Así, si la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) se decide a aplicar las sanciones “previstas en el artículo 48, fracción IV, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos”, el presidente y el tesorero serían el principal blanco de la autoridad.
El “yo-por-qué” de la Comisión de Hacienda, presidida por el síndico, por ley, se dio a través de su dictamen, que en realidad no dictaminó nada, porque no había información de la cuenta que dictaminar (valga la redundancia).
Por ejemplo, este dictamen dice, “por lo que respecta a la cuenta de Bancos, no se cuenta con la documentación necesaria…”. Agrega: “la cuenta de Deudores Diversos, el saldo al primer trimestre no cuenta con la documentación…”. Y así sucesivamente, porque el corte de caja no se presentó.
Y al final de no dictaminar nada, se anota como última conclusión: “Se hace notar que el ejercicio y aplicación del recurso no es responsabilidad de la presente Comisión (de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio)”. Así de fácil buscaron deslindarse de la responsabilidad.
La contralora municipal hizo otro tanto. También presentó un documento en el que señalaba que, con tiempo, pidió a la Tesorería que realizara la presentación de la cuenta pública. Y le indicaba también lo que tenía que incluir el informe financiero del primer trimestre.
Regidores de oposición hicieron suyas las observaciones de la contralora y, de esa forma, también pintaron su raya. Se deslindaron y tendrán un argumento que presentar cuando sea la hora de entregar cuentas a los auditores de la ASM que, tarde o temprano, vendrán.
Pero, ¿podrán deslindarse el síndico, la contralora y la Comisión de Hacienda, cuando la Ley Orgánica Municipal les responsabiliza de la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos?
El artículo 143 de la Ley Orgánica Municipal dice lo siguiente: “La vigilancia de la Hacienda Pública Municipal corresponde al presidente municipal, al síndico, a la Comisión respectiva del Ayuntamiento, y al contralor…”.
Asimismo, el artículo 39 del mismo ordenamiento, señala como función de la Comisión de Hacienda: “III. Ordenar a la Tesorería Municipal la publicación trimestral del corte de caja”.
El artículo 51 señala como obligación del síndico: “II. Coordinar la Comisión de Hacienda Pública Municipal del Ayuntamiento y vigilar la correcta recaudación y aplicación de los fondos públicos”.
La contralora está obligada, según la misma ley, en su artículo 59, fracción XVI, bis:
“XVI bis. Vigilar, bajo su estricta responsabilidad, el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos…”.
De acuerdo con la ley, el mismo Ayuntamiento (es decir, todos los regidores, el presidente y el síndico) tiene como obligación, en materia de Hacienda Pública, lo que dice el artículo 32, inciso C, fracción IX, lo siguiente:
“Publicar trimestralmente en la tabla de avisos del Ayuntamiento o en el periódico de mayor circulación en el municipio el estado de origen y aplicación de los recursos públicos a su cargo”.
Así que, de acuerdo con la ley, es difícil que todos los responsables en la vigilancia de la correcta aplicación de los recursos se deslinden de la no presentación, por parte del tesorero, de la cuenta pública del primer trimestre. Aunque el instinto de conservación los obligó a justificarse y dejar al alcalde colgado de la brocha con el brete financiero…
- Ricardo Rojas -

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