lunes, 15 de julio de 2013

Candidatos naturales o la naturaleza del escorpión

Es natural que cuando se escribe sobre política se hieran algunos egos y que después, a escondidas, inicien los pronunciamientos políticos. Esto viene a colación luego de la indignación que causó entre algunos la lista de nombres dada en la entrega previa.
Lo cierto es que, lamentablemente, cometí el error de no ver el tema político como se espera que sea leído el panorama político local y, en efecto, en cada uno de los partidos políticos y en cada una de sus expresiones al interior hay lo que se denomina “candidato natural”, aunque ello no es garantía de nada.
Por jerarquía, podríamos señalar a Alejandro Valencia, actual secretario del Ayuntamiento perredista de Jiquilpan, como el candidato a ocupar la silla de Francisco Álvarez; sin embargo, el candidato natural ha dejado que otros actores políticos le comiencen a hacer sombra, entre éstos el mismo hermano del alcalde, Sinaí Álvarez, ex candidato a diputado federal por el PRD, y Jorge Peralta, ex regidor suplente por el PRI en la administración 2005-2007, y del que suponemos que habrá renunciado a su militancia priista para hacerse cargo de la hacienda del municipio gobernado por el PRD.
Y es que es mayor la presencia de Sinaí Álvarez y de Jorge Peralta en los eventos oficiales que la del secretario del Ayuntamiento, esto deja ver claramente que hasta el momento, la alcaldía no ha definido si tiene ya a un candidato.
Otro que ha levantado la mano es el presidente del Comité Municipal perredista, Gerardo Olloqui; sin embargo, entre su Comité cuenta también con grupos de poderío político que en algún momento del camino podrían resultarle incómodos, no por el tema local, sino por los referentes estatales que cada uno tiene.
Para nadie es un secreto que Olloqui Estrada responde incondicionalmente a los intereses de Silvano Aureoles (casi seguro contendiente en la interna por la gubernatura de Michoacán), pero los grupos representados en el Comité Municipal también tienen sus referentes y, esta semana, la Alianza por la Unidad Democrática, grupo socio-político de Raúl Morón, se reunió con la intención de preparar los trabajos con miras al recambio estatal. Como resultado de estos trabajos, lo más seguro es que este grupo impulse nuevamente a Raúl Morón como aspirante y esto va a generar un verdadero conflicto de intereses en la tierra de los Cárdenas, ya que es en este municipio en el que la AUD ha crecido de manera sostenida y, contrario al resto de los grupos políticos de izquierda, ha generado ya una nueva camada de políticos comandados por Nicolás Vargas Miranda, ex regidor y líder sindical que vendría a poner en evidencia la apatía del PRD en la formación de cuadros políticos.
Lo que lastimó a las fuerzas políticas de este municipio fue el señalamiento claro de que todos están en temporada de vacas flacas, esto es, en el PRD, aunque aumentan los nombres, no aumentan las posibilidades.

Resurrección…
En el marco de la visita del gobernador Jesús Reyna con motivo de la entrega de escrituras a habitantes de Palos Altos y Colinas del Paraíso, llamó la atención la reaparición de Juan Manuel Figueroa Ceja, ex edil de Jiquilpan y más porque a muchos, les guste o no, les quedó claro que Figueroa Ceja sigue siendo una figura preponderante en el contexto político local porque tuvo la humildad de no colgarse de este evento aún cuando fue a iniciativa suya que cientos de familias accedieron a una vivienda digna, no lo dijo claramente pero todo indica que Juan Manuel Figueroa, al menos muy en su interior, tiene la intención de convertirse en el primer político que en la historia moderna gobierne a Jiquilpan por tercera ocasión.

Hablando de reflectores…
De repente, en todos los eventos en que hay cámaras y pasarelas políticas ha comenzado a hacerse presente el ex regidor y ex aspirante a la Presidencia Municipal por el PAN, Juan José Gutiérrez Reynaga, quien se toma la foto con cualquier político de cualquier color que le salga al paso; la intención queda clara: busca posicionamiento político, la duda es ¿por cuál partido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario