miércoles, 24 de julio de 2013

Reflectores

Todavía no llega el dinero a Zitácuaro y los políticos se pelean entre sí por adjudicarse el crédito de haber “gestionado” el recurso federal para terminar el Teatro Juárez y el Centro Cultural. Clásico.
El pasado viernes, el diputado Silvano Aureoles vino a cobrar, publicitariamente hablando, su “gestión”, su “esfuerzo” y “trabajo” para “bajar” millonarios apoyos a Tuxpan y Zitácuaro.

Quizá alguien le dijo, le fue con el chisme, de que el alcalde zitacuarense, Juan Carlos Campos Ponce, hacía caravana con los millones de pesos que se aplicarán en el Teatro Juárez y el Centro Cultural.
El alcalde, en los tiempos que tiene contratados con la radio y la televisión locales, presumía del reinicio de estas grandes obras y afirmaba que el dinero había sido “bajado” gracias a su poder de gestión.
Nunca, al menos no públicamente, había hablado de que el recurso había sido “gestionado” por el diputado Silvano Aureoles Conejo. Así que para aclarar las cosas y cobrar su ganancia publicitaria por el “trabajo” realizado, encabezó este viernes una conferencia de prensa.
Antes fue a la radio y después apareció en televisión. En todos los medios se puso la camisa del “gran benefactor de las y los michoacanos”. Insistió en que quiere mucho a Zitácuaro, que nunca ha dejado de trabajar por el municipio, que el proyecto del teatro no lo terminó cuando era alcalde pero que ahora continuaba con su “gestión”.
Y ni modo, el alcalde priista tuvo que alabar a Silvano y reconocer en él “un aliado para trabajar por Zitácuaro fuera de partidos políticos e intereses personales”, según boletín del Ayuntamiento.
Pero algo que no ha sido aclarado es que Silvano (¿o Campos?) cometió un pequeñísimo error, uno de diez millones de pesos. La cantidad que dice el diputado que “bajó” para Zitácuaro fue de 50 millones de pesos. Ésta contrasta con la que el Cabildo dio por recibida oficialmente para las obras, con se consigna en el acta de la última sesión del pleno del Ayuntamiento, que habla de poco más de 40 millones de pesos.

Lo malo de esta “danza de cifras” es que alimentan la desconfianza y sospecha natural que tenemos contra de nuestros políticos. En ese caso no estaría de más que se aclarara el asunto porque es un hecho que el Ayuntamiento, con documentos oficiales, sólo da por hecho que se recibirán 40 millones 868 mil 207 pesos. En el peor de los casos, habría diez millones de pesos que no llegarían a su destino…

Ricardo Rojas - La política en Zitácuaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario