lunes, 19 de agosto de 2013

Encuestitis

A dos años de que concluya la actual administración municipal, funcionarios jiquilpenses mandaron hacer ya su encuesta posicionamiento que, de no ser bien manejada, podría incluso ser un factor en contra de sus aspiraciones.
Se dio a conocer que fue el director del Sistema DIF municipal, Abel Vargas, quien de manera particular mandó a realizar una encuesta de posicionamiento en la que incluye a José Luis Román Grijalva, actual Oficial Mayor, Luis Bautista, director de Desarrollo Social, Gerardo Olloqui, actual presidente del Comité Municipal perredista y Carlos Cázares, actualmente en la banca.
¿Cuál era la idea de esta encuesta? Simplemente que, llegado el momento, este instrumento de medición pudiera ser utilizado como una forma de presión para negociar posturas en la próxima contienda aunque, coincido con usted, falta un largo y sinuoso camino como para empezar a pensar en la próxima campaña máxime si quienes tienen responsabilidades municipales no han cumplido con la expectativa que se tenía de ellos.
De manera concreta alguien tendrá que explicarle a Abel Vargas que su remoción de la Oficialía Mayor a la Dirección del DIF no fue un premio ya que lo sacaron del primer círculo de los hombres del presidente para relegarlo a un segundo o tercer término y esto implica un claro mensaje para los actores políticos locales.
Es inevitable pensar que quien elaboró la lista de marras lo hizo con toda la intención de generar una tendencia pues los inscritos en ella son lo que se podría denominar como la parte menos dominante del perredismo jiquilpense, faltó adicionar al ex edil Francisco Moras Ciprés del que, dicen, ya está preparando los avíos necesarios para el regreso triunfal.
El resto de los enlistados no tienen una gran trayectoria en el quehacer político local y en algunos casos lo realizado durante la actual administración no les alcanza para poder negociar algo.
Aunque a esta ya tristemente célebre lista le falta también el nombre del autodenominado como el Candidato Natural Alejandro Valencia y el nombre del encargado de las finanzas locales Jorge Peralta quien pese a sus orígenes y antecedentes priistas es el mismo PRI quien lo ve como una de las posibles jugadas del PRD.
Hay  temas que resultan de interés sobre todo en el ámbito local y al menos dos de éstos tienen que ver con el Partido Revolucionario Institucional; la primer y quizá motivada por la intención de legitimar su cargo fue la declaración del presidente del Comité Municipal del PRD Gerardo Olloqui al acusar sin pelos en la lengua al priista Juan Manuel Figueroa de haber entregado a Sahuayo algunas colonias de Jiquilpan lo que motivó la entrada en escena del delegado encargado del despacho Mario Humberto Bustamante, quien emplazó al perredista a comprobar su acusación.
El otro tema es justamente la llegada de Mario Humberto Bustamante a la encargatura del despacho priista, lo que se dio en base a los acuerdos generados entre los grupos de poder preponderante para desplazar a Juan Manuel Hemman López del encargo, y es que de acuerdo a los propios priistas, era vital sacar a Hemman López si se pensaba seriamente en las aspiraciones del tricolor con miras a la próxima contienda electoral en la que hay ya por lo menos dos aspirantes anotados.

Uno de ellos es el mismo Juan Manuel Figueroa, ya dos veces edil de Jiquilpan, y Javier Santillán, único jiquilpense que se encuentra posicionado en la estructura estatal de gobierno y quien no quita el dedo del renglón en busca de la municipal.

José Luis Ceja | La política en la Ciénega

No hay comentarios:

Publicar un comentario