miércoles, 11 de septiembre de 2013

Expectativa frustrada

Sí, quizá ya están acostumbrados a que casi siempre los dejan plantados, relegados, hasta el último; pero no por eso, los indígenas del Oriente del estado dejaron de lamentar que el gobernador del estado, Jesús Reyna García, los haya dejado plantados en el encuentro pactado previamente, y en el que se comprometía a escucharlos directamente.

La reunión se iba a realizar la mañana del sábado 31 de agosto, pero días antes se canceló; sin embargo, el mandatario sí tuvo tiempo para acudir, unas horas antes, al concierto que se organizó para festejar a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México.
La visita de Reyna García se iba a realizar a las 11:00 horas de la mañana del sábado en la comunidad mazahua de Francisco Serrato. Era un encuentro esperado porque indígenas de varios municipios de la región harían sus planteamientos de manera directa con la esperanza de que así les hicieran caso.
Sin embargo, la visita fue cancelada por el mismo gobierno del estado. Un problema en la agenda del mandatario no permitiría que se encontrara con los grupos mazahuas y otomíes. Hasta donde se sabe, no hay fecha para un nuevo encuentro.
Lo indígenas lamentaron que el encuentro con Reyna García no se diera, especialmente cuanto tenían todo listo para el evento; incluso habían gastado para organizar una fiesta con el mandatario.
De entrada, la visita del gobernador tendría como finalidad poner en marcha el Programa de Obra Convenida con las comunidades indígenas; además, representantes de diversas localidades presentarían sus propuestas y plantearían sus demandas de manera directa.
Se tenía contemplada la asistencia de representantes de las comunidades de Francisco Serrato, Crescencio Morales, Nicolás Romero, San Juan Zitácuaro, Curungueo, San Felipe y Ziráhuato, correspondientes al municipio de Zitácuaro.
Además de comunidades indígenas de los municipios de Maravatío, Hidalgo, Irimbo, Senguio, Benito Juárez y Susupuato, en donde también hay presencia de mazahuas y otomíes.
Extraoficialmente se sabe que no hay fecha para un nuevo encuentro con el gobernador; al contrario, los representantes de las comunidades serán citados en Morelia para que presenten, cada quien por separado, sus proyectos y peticiones.

Hay malestar porque se enteraron que Jesús Reyna estuvo presente la noche del viernes en Bellas Artes, en el concierto que los estados de Michoacán y Chihuahua organizaron para festejar al cantante Juan Gabriel, por lo que el gobernador no tuvo tiempo para ellos.

La política en Zitácuaro | Ricardo Rojas


No hay comentarios:

Publicar un comentario