miércoles, 4 de septiembre de 2013

Nuevo secretario

La designación del nuevo secretario del Ayuntamiento tomó un giro interesante. Luego de una pasarela de nombres, por la que desfilaron casi todos los integrantes de la administración, el ungido fue una persona con experiencia pero que milita en un partido político diferente al del presidente Juan Carlos Campos Ponce.

Su nombre no aparecía al principio, y aunque se le valora por el trabajo que ha desarrollado con Campos Ponce, se veía como un obstáculo insalvable para ocupar el cargo ese “detallito”: no ser priista. Se trata de Sergio Rafael Estrada Contreras, quien se desempeñó como subdirector de Planeación antes de dar el salto.
A pesar de esta diferencia partidista (el nuevo secretario milita en el PAN), tenía el mejor perfil que los demás candidatos: Estrada tiene una amplia experiencia en el terreno político y en el servicio público.
Como subdirector de Planeación, demostró capacidad y conocimiento de leyes, normas, procesos administrativos y elaboración de proyectos; en ese sentido, su trabajo habló por él.
El nuevo secretario ha sido regidor, director de Obras Públicas, subdirector de Desarrollo Social, constructor independiente, proyectista, asesor de la Tesorería, auditor y encargado de procesos en empresas privadas. Como político, ha sido candidato a puestos de elección popular e integrante del Comité Municipal de su partido.
Esto último lo llevó a recorrer el municipio y tener contacto con diversos líderes naturales. A pesar de tener la etiqueta de panista, tiene trato y amistad con militantes de todos los partidos.
Pareciera ser que estas características han hecho lo impensable: que el alcalde contemple a una persona ajena a su partido para que opere el manejo político de su administración.
Los integrantes del Cabildo valoraron esta trayectoria y no tuvieron objeción en apoyarlo. Curiosamente, Estrada Contreras tuvo más apoyo de los regidores del PRI que de los de su propio partido, quienes si bien votaron por él, se mantuvieron al margen en el proceso para su designación.
Entonces, el nuevo secretario llega en condiciones ideales, pues tiene la aceptación del Cabildo, buenos antecedentes y experiencia. Ahora le corresponde a él traducir todo esto en buenos resultados, en un municipio donde los conflictos y los problemas son cosa de todos los días.

Cambios en Difusión Cultural
De verdad fue sorpresivo para muchos de nosotros el nombramiento de Gabriel Camporredondo Gibert como director de Difusión Cultural del municipio. Especialmente cuando se trata de una persona a quien, de entrada, difícilmente se le relacionaría mentalmente con esta área.
No es que menospreciemos al nuevo funcionario y pongamos en duda su cultura, que la tiene, ya que es una persona preparada y descendiente de una de las familias que antiguamente eran de las más ricas de Zitácuaro. Pero su mismo perfil siempre había estado enfocado al área administrativa. Ocupó cargos en el gobierno estatal, con los anteriores gobiernos priistas (de hecho, como el alcalde Juan Carlos Campos, es allegado del ex mandatario Víctor Tinoco).
Estuvo en Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios a Comunidades Agropecuarias (ASTECA), una empresa paraestatal encargada de dar servicio y transporte a las comunidades agropecuarias, como señala su propio nombre, mismo que nos dice poco de su verdadera función. En el pasado, esa institución estuvo involucrada en escándalos de supuestos desfalcos millonarios.

Camporredondo, a pesar de ser funcionario, de entrada, en el trato, no tiene un perfil de servidor público; sin embargo, es la persona en la que el alcalde confió, luego de que dejó fuera de Promoción Cultural a sus dos anteriores directores.

La política en Zitácuaro | Ricardo Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario