miércoles, 18 de marzo de 2015

Planeación: La política en Pátzcuaro

Vasco de Quiroga, a 450 años de su muerte, logró reunir a los todos actores sociales, incluyendo al eclesiástico y educativo, durante los diversos eventos conmemorativos luctuosos el pasado fin de semana, muy lluvioso por cierto, al grado que se debieron cambiar de sede algunos eventos, como fue el acto central, que se trasladó al Teatro Emperador Caltzontzin, hasta donde también fue trasladada la urna con los restos del humanista y primer obispo de Michoacán, por los portadores del Fuego Nuevo, quienes caminaron con la urna a cuestas, mientras que los funcionarios de los diversos niveles iban muy campantes en sus camionetas nuevas para no mojarse.
Dentro de la política y en los movimientos que se han registrado pian pianito al interior del Ayuntamiento, está el regreso de Jorge Antonio González Escalera a la Secretaría del Ayuntamiento, después de haber solicitado licencia para buscar la candidatura por el PRI a la Presidencia Municipal, como se ha dicho, la pretensión no se le dio, ya que el ungido fue su rival y ex amigo Antonio García Velázquez, quien por cierto será la tercera ocasión que contenderá por el cargo. Siguiendo con los movimientos, llegó como nuevo titular en la Secretaría de Desarrollo Social, Jorge Pita Vázquez, miembro del Sindicato Vasco de Quiroga, en sustitución de Alfredo de la Cruz, quien a la vez fue nombrado como nuevo contralor municipal, en sustitución de Irepan Hernández Gama, quien se fue de candidato por el PRI a la Presidencia Municipal de su natal Tzintzuntzan. Mientras que Irán Melgarejo Velázquez pidió licencia como titular de la Dirección de Educación en el municipio para integrarse al equipo de trabajo del candidato priista a la Presidencia Municipal, Antonio García Velázquez. La misma determinación tomó Josué Israel González Zamudio, dejando la Dirección de Servicios Públicos Municipales. Por cierto, este personaje en el pasado proceso electoral, dicen, renunció al equipo del ahora abanderado García Velázquez para integrarse al equipo de la hoy ex presidenta Salma Karrum, y hablando de lo lindo de García Velázquez, las vueltas que da la vida. Y hablando de Salma Karrum, pues la verdad no tiene por qué estar en prisión, ya que si no mató a nadie y su delito fue sólo entrevistarse (por la fuerza) con el líder del grupo templario, no debe ser un delito tan grave, porque como vemos, en otra parte hubo once muertos en un enfrentamiento y los actores salieron limpios, será que tal vez los difuntos se suicidaron. Es por eso que Salma Karrum y otros deben salir libres también, y más porque se dice que su estado de salud es precario.
En el equipo de García Velázquez, aspirante priista a la Presidencia Municipal de Pátzcuaro, hay un grupo que lo bautizaron como Los Indeseables, por algo lo dirán y que por eso el candidato debe tener cuidado y debe tomar en cuenta las opiniones de la gente y de los priistas, ya que los cuestionamientos contra su equipo de trabajo, de no atenderlos, le pueden resultar negativos a la hora de la verdad.
A quien también se le sale de control que tenía en su equipo es al aspirante perredista a la Presidencia Municipal Víctor Manuel Báez Ceja, ya que hasta ahora no ha logrado conformar su planilla, ya que varios perredistas se dicen merecedores de ser los candidatos a síndico, pero algunos no son del agrado del aspirante. Por ejemplo, el ex oficial mayor y ex síndico Elías Solís Portugal, al no ver claro que se le incluyera en la planilla, de plano acudió con la dirigencia estatal del sol azteca, que preside Carlos Torres Piña, para solicitar formalmente el cargo de aspirante a síndico y sólo espera la respuesta a su solicitud. Otros perredistas de las diferentes expresiones buscan ansiosamente una Regiduría y más que nada un buen lugar o una buena posición, el caso es estar en erario al precio que sea. Mientras el tiempo pasa y no hay acuerdos, ni en el PRD, ni en el PRI y esto puede dar pie a que el candidato del PAN, Alfredo Mejía, sea el “ganón” en las elecciones de junio próximo, porque los otros partidos no dan señales de vida.




Armando Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario