martes, 30 de junio de 2015

Nuevo ayuntamiento, ¿Sin recursos?

Con el fin de iniciar con la transición de poderes, en días pasados el presidente electo, el perredista Víctor Manuel Báez Ceja, se reunió con el actual alcalde, Jorge Gabriel Pita Arroyo, donde intercambiaron ideas y al parecer la realidad y la situación de como se encuentra actualmente las arcas municipales, porque al parecer el panorama no es nada halagüeño.

viernes, 26 de junio de 2015

¿Quién es Elías Ibarra Torres?

¿Quién es Ibarra Torres?, se preguntarán los amables lectores de esta columna política, y les diré que es un doctor, un médico militar pediatra, bueno como el pan, amigable, generoso y buen amigo, y quien hace apenas unos diez años no tenía ni idea de lo que era la política y su concentración diaria era la de atender a cientos de niños en el Hospital Latino, y donde sin muchos esfuerzos tenía algunos ingresos mensuales de 60 mil pesos.

lunes, 22 de junio de 2015

Bueno por conocer

En Venustiano Carranza la ciudadanía optó por dejar de lado el dicho de mejor malo por conocido que bueno por conocer y decidió dar oportunidad a Édgar Gil por el PRD antes de permitir el regreso de dos ex alcaldes.
Y es que ambos ex alcaldes, Miguel Amezcua por el PRI y Hugo Mejía, ex edil por el PRD y candidato en esta ocasión por el PAN, apostaron a la flaca memoria del electorado, lo que a final de cuentas no les dio resultados.
Para los habitantes de este municipio, a quienes por cierto les agrada el gentilicio de sanpedrocarenses, no fue fácil olvidar en esta campaña que Hugo Mejía al final de su anterior periodo 2008-2012 fue severamente cuestionado por sus constantes ausencias al frente del Ayuntamiento, mientras la alcaldía enfrentaba serios problemas de solvencia económica que generaron sendas tomas de la Presidencia por parte de los policías y de los trabajadores del Ayuntamiento por falta de pagos y que como último acto de su administración, remató todo lo que había incluidos los lápices de la Presidencia.
Ahí llevaba ventaja Miguel Amezcua, cuyo mandato no se recordaba casi por parte de las nuevas generaciones de votantes de esta tierra de pescadores; sin embargo, los enfrentamientos internos dejaron a Amezcua Alejo prácticamente huérfano en la campaña pues no pudo hacer las paces con el grupo de la Presidencia ni con el grupo de Los Montejano, una de las familias con más arraigo político en este municipio, quienes simplemente se sentaron a ver pasar la elección en compañía del presidente del partido en un café de Jiquilpan.
Será el tiempo el que decida si Édgar Gil Yogues, candidato ganador por el PRD, responde o no a las expectativas de los votantes en un municipio en el que desgraciadamente se presta más atención a la forma que al fondo de las cosas, tendrá mucho que ver también la integración de su Cabildo y equipo de trabajo.
La importancia del triunfo de Édgar Gil, al menos para el PRD, es generar un liderazgo regional convincente en esta fuerza política de izquierda, y sólo el tiempo dirá si el hoy alcalde electo de Venustiano Carranza tiene o no la capacidad de asumir el liderazgo que el PRD de Jiquilpan y el de Sahuayo no han podido siquiera generar.
Deberá verse también en los primeros meses de su administración cuál será la tónica de gobierno en este municipio con un enorme potencial en materia de agricultura, ganadería y turismo, pero también con necesidades lacerantes sobre todo en el tema social.
No es cosa menor gobernar este municipio que, dicen los historiadores, nació por los fueros de Lázaro Cárdenas del Río para congregar en él a sus amigos e incondicionales, y en el que el Revolucionario Institucional no ha sabido mantener una hegemonía de gobierno.
En Jiquilpan parece que ya empezaron los pleitos por la próxima administración municipal, sobre todo en el tema, delicado, de quién va a mandar realmente, pues se ha señalado que Martha Amezcua, presidenta del Comité de Pueblo Mágico, designó ya a quien será la directora de Turismo de este municipio, y en respuesta, sectores de la sociedad le están demandando trasparencia en el tema de la renovación del Comité de Pueblo Mágico, obviamente con la intención de colarse en este selecto grupo al grito de “a río revuelto, ganancia de pescador”.

Lo cierto es que Clemente Covarrubias no la tiene nada fácil pues a las primeras de cambio tendrá que dar un golpe de timón para demostrar a la ciudadanía que es él y nadie más quien gobernará Jiquilpan.

José Luis Ceja Guerra

viernes, 19 de junio de 2015

Cuando el tecolote canta, los caciques mueren

 Ya se auguraba en nuestras columnas políticas semanales que peligraba el “dinosaurio” de Huetamo, y algunos jóvenes y niños nos interrogaban sobre qué significaba eso, algún juguete de algún animal prehistórico o una nueva serie de televisión pero no, se vaticinaba que después de permanecer por cerca de 80 años el Partido Revolucionario Institucional PRI en el poder municipal de Huetamo, en 2005 ya había recibido un rasguño al perder por primera vez en la historia una Presidencia Municipal, y que había sido El Tigre Toño