viernes, 15 de enero de 2016

Estrechez presupuestal

Casi 500 millones de pesos, concretamente 477 millones 131 mil 497.82, es lo que piensa gastar el Ayuntamiento de Zitácuaro en este 2016. Es una cantidad 120 millones de pesos mayor a la que la anterior administración presupuestó para 2015 (aunque en la realidad nunca supimos cuánto y en qué lo gastó).

Parece mucho, pero con el presupuesto también creció la cantidad que se destinará al pago de la nómina municipal con todas las prestaciones para los trabajadores que ello implica.
De acuerdo con el presupuesto aprobado por los regidores a finales de diciembre, se gastarán en “servicios personales” 177 millones 609 mil 108.73 pesos; es decir, casi diez millones de pesos extra que los que se aprobaron para este mismo rubro el año pasado.
El gasto en nómina representará el 37.10 por ciento del presupuesto, es decir más de la tercera parte. La inversión en obras diversas también crece en comparación con el año pasado: será de 147 millones 163 mil 803.90 pesos.
De entrada, parece ser una buena cantidad; sin embargo, aún es menos lo que se invierte en obra, que es lo que beneficia directamente a la población, que lo que se gasta en pagar a la burocracia municipal. El gasto en obra representa el 30 por ciento del presupuesto.
Además se tiene pensado destinar once millones 600 mil pesos al pago de deudas, doce millones a la compra de vehículos, casi 900 mil para patrullas y doce millones a algo que sólo se define como “otros activos intangibles” pero que no especifican qué es.
Otras millonarias cantidades se destinan a compra de combustible, casi nueve millones; pago de energía eléctrica, más de 17 millones de pesos; asesorías, casi cuatro millones de pesos, y “otros servicios”, que tampoco se definen, casi 29 millones de pesos.
Lo concreto es que con este presupuesto es con lo que se tienen que echar a andar los planes y programas comprometidos para que, ahora sí, Zitácuaro se supere, salga adelante, sobre todo que el Ayuntamiento no se convierta otra vez en una fábrica de nuevos ricos.
No es mucho dinero ni es poco, pero creemos que es suficiente para empezar a dar resultados si se tiene voluntad y si ese es el objetivo real. A lo largo del año, con las acciones que se realicen paulatinamente, veremos cuál será el camino que se tomará…

Los problemas de San Miguel

Todavía no hay una resolución final sobre lo que pasará en San Miguel Chichimequillas, la tenencia en la que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán declaró nulas las votaciones.
Sin embargo, el jefe de Tenencia que recibió la constancia, Vicente Nava Elizalde, todavía está en el cargo a pesar de lo dicho por el Tribunal pues se ampara en un recurso para contrarrestar el fallo judicial.
Y sí, se trata de cuestiones legales que llevan su tiempo, lo malo es que, como ya comentamos en alguna ocasión en este espacio, Nava Elizalde, quien fue jefe de Tenencia en el pasado, bien pronto colmó la paciencia a los habitantes de San Miguel.
En el poco tiempo que lleva (y quizás el poco que le queda) ha hecho cosas que han inconformado a los habitantes de la tenencia; por ejemplo, imponer algunos cobros en el panteón.
Pero lo que más preocupa es que utiliza un terreno propiedad de la tenencia como tiradero y, al parecer, no es un basurero cualquiera, sino que se depositan desechos médicos, lo que provocará daños por contaminación a los habitantes de San Miguel.

Independientemente del resultado del proceso legal, las autoridades municipales deben ponerle un alto a Vicente Nava, quien cree que la constancia de mayoría que le entregaron es el título de propiedad de la tenencia…
Ricardo Rojas | Zitácuaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario