viernes, 22 de enero de 2016

Temporada de ferias en Tierra Caliente

Por primera vez en muchos años casi se emparejaron los festejos feriales de San Lucas y Carácuaro, es decir, para el próximo martes 2 de febrero se celebrará en San Lucas la Feria de la Candelaria, y el siguiente miércoles 10 de febrero arrancará en Carácuaro la Feria de la Ceniza o del Cristo Negro. En ambos eventos se concentran multitudinarias concentraciones humanas y ambos festejos mueven muchos millones de pesos.

Curioso resulta saber que en San Lucas gobierna Arturo Torres, alcalde emanado del Partido del Trabajo, que con astucia formó una alianza política con Silvano Aureoles, quien en la práctica apoyaba al perredista y ex tesorero municipal Hugo Villegas, mientras que allá en Carácuaro se sostiene la única alcaldía priista de la región de la Tierra Caliente del Balsas, el también empresario de la construcción Walter Gómez.
Damnificados del Balsas: pasaron 30 meses para que hubiera una respuesta concreta del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), dependencia federal que había destinado 27 millones de pesos para construir 362 viviendas en apoyo de familias damnificadas y dinero que llegó a Michoacán y se hizo “ojo de hormiga”, sin embargo la buena voluntad del entonces diputado local por Huetamo, Elías Ibarra Torres, fustigó a las empresas constructoras contratadas para que dieran cabal cumplimiento a ese compromiso, de tal forma que al acudir esta semana a Huetamo Jazmín Sánchez Huerta, directora del Instituto de la Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), todo parece indicar que se enderezará el camino por el que transitaban los destinos de las futuras fincas que albergarán a grupos de familias que perdieron su patrimonio habitacional bajo las bravas aguas del Río Balsas.
Demandas millonarias contra el Ayuntamiento de Huetamo. Un bien orquestado grupo de ex empleados priistas que por muchos años engrosaron la nómina municipal y que con la llegada de la actual administración perredista del doctor Elías Ibarra salieron de ella, han presentado en los últimos días sendas demandas millonarias en busca de llevarse una tajada más a sus bolsillos, sin embargo se han topado con un alcalde que adquirió experiencia como diputado y que, bien asesorado, sabe que los demandantes no tienen razón y que muchos de ellos forman parte de un grupo de élite del ultimo ex alcalde priista, Juan Carlos Mederos Sánchez, quien los solapó a su conveniencia; en fin, ya veremos qué sucede en los tribunales.

Agua, agua, agua, la guerra de los mundos. Todo parece indicar que en cuestión de días Huetamo entrará en una profunda crisis de falta de agua, es decir, enfrente se observan tiempos apocalípticos dadas las últimas sequías que sufrió el municipio, de tal forma que desde Morelia llegó urgente apoyo de 25 millones de pesos para perforar cinco pozos harto profundos, pero estos se llevarán hasta tres meses para ser concluidos, de tal forma que ya busca el Ayuntamiento la forma de enfrentar este inesperado problema, al grado de señalar el alcalde que de ser posible jalará agua para el pueblo del propio Río Balsas. En fin, ya veremos.
Ángel Ramírez Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario