viernes, 5 de febrero de 2016

San Lucas: poder, política y religión

Tuvieron que pasar cerca de 240 años, tiempo que según expertos en historia lleva de realizarse la legendaria Feria de San Lucas, para que acudiera por primera vez a su inauguración un gobernante estatal michoacano, mérito que finalmente recayó en la personalidad del actual mandatario, Silvano Aureoles Conejo, quien acudió puntual el pasado 2 de febrero a inaugurar este evento de gran trascendencia religiosa y espiritual, dentro de un amplio espacio geográfico que abarca la franja del Río Balsas, espacio donde también acudieron el diputado local Juan Bernardo Corona Martínez,
el alcalde de San Lucas, Arturo Torres Aguirre; los presidentes municipales vecinos de Huetamo, Elías Ibarra Torres; de Tiquicheo, Salvador Ortega Gómez; de Nocupétaro, Apolinar Hernández; de Altamirano, Ambrosio Soto Duarte, y el alcalde de Luvianos, Estado de México, quienes en determinado momento coincidieron en San Lucas con el obispo de Altamirano, Maximino Martínez Miranda. Cruzaron cálidos saludos y se tomaron la foto del recuerdo. Todo ello sólo ocho días del arranque de la otra feria, la de Carácuaro.
Jurisdicción Sanitaria, en alerta frente a la amenaza del zika. Por demás curioso resultó saber que días atrás, un nutrido grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud de Michoacán del sector Vectores se declaraba en huelga de brazos caídos al no llegar a un acuerdo frente a la facturación de sus gastos, asunto que ya se resolvió, por lo que de inmediato los rociadores, fumigadores, nebulizadores regresaron a sus actividades de combatir el dengue y la chikungunya, sin embargo no se imaginaban que a nivel internacional, como son los casos de Brasil, Colombia y Venezuela, además de África e incluidos países europeos y del Oriente, se confirmó una velada amenaza de una tercera epidemia mundial: el virus del zika, y como se sabe, tanto el dengue como el chikungunya tienen que ver con un zancudo procedente de los márgenes del Río Nilo. Resulta que nuestra extensa cuenca del Río Balsas ha sido también una zona propicia para la reproducción del temible zancudo, razón que desde ya deberá ser tomada en cuenta por los secretarios de Salud de Michoacán y Guerrero, y de ser posible unificar esfuerzos para frenar tal cuestión sanitaria, y que por ejemplo, ya dio el primer paso Carlos de la Peña Pintos, secretario de Salud en el estado de Guerrero en su visita a Zirándaro.

Tránsito de Huetamo, mano dura a infractores. Dado que en Huetamo no se utiliza el cinturón de seguridad entre automovilistas y tampoco el casco protector entre motociclistas, el director de Tránsito anuncia mano dura contra todos aquellos que infrinjan la ley en las calles de Huetamo.
Ángel Ramírez Ortuño

No hay comentarios:

Publicar un comentario