miércoles, 29 de agosto de 2012

La política en Zitácuaro


Desde la curul, con la mira en la alcaldía
El proceso electoral federal pasado todavía se encuentra en su última fase, cuando ya hay no sólo quien piense en la próxima elección para la Presidencia Municipal, sino que ya ha comenzado a trabajar en su pre precandidatura.
Ya desatado, el diputado local, Juan Carlos Orihuela Tello se encuentra en plena precampaña rumbo a la Presidencia Municipal, cuya elección será hasta dentro de tres años. Sin embargo El Pollo (como se le conoce cariñosamente en Zitácuaro), con la imagen y la estructura que le permite su cargo, ya comenzó a realizar proselitismo.
No es algo nuevo, claro. El actual presidente municipal, Juan Carlos Campos, desde que tomó posesión como diputado local externó su intención de contender por la alcaldía en el proceso electoral que seguía.
La diferencia es que Campos ya contaba con una estructura propia, aunque pequeña, misma que se encargó de acrecentar en los años siguientes con reuniones semanales, apoyos y “amarres”.
Así que Orihuela Tello, al ver que el sistema le funcionó al ahora munícipe, se ha dedicado a hacer lo mismo. Pero hay diferencias: ni El Pollo es Campos, ni enfrentarán contextos electorales diferentes.
El actual diputado no llegará sólo a la precandidatura. Podría enfrentar liderazgos tan fuertes como el de su propio primo, Antonio Ixtláhuac; el de Alfredo Vilchis, quien podrá exigir, ahora sí, que ya le toca.
Además Campos no querrá ceder el control político de Zitácuaro y quizá busque dejar de “heredero” a alguien de confianza, como el actual tesorero Alfredo Kury, o el regidor Rafael Beamonte Domínguez, sólo por citar algunos.
Pero además otro que también ha buscado una candidatura y se ha hecho a un lado por disciplina es Amado Contreras, quien también podría argumentar que ya le toca, y el partido algo tendrá que darle.
Así que la “caballada” está gorda, ahora que el PRI ha regresado a su viejo esquema de “carro completo”. La pelea por las candidaturas no estará fácil y se pondrá de a peso. Por lo que a pesar de que gaste mucho en publicidad, Juan Carlos Orihuela no la tiene segura.
Y vaya que ha estado activo. Como muestra, los boletines pagados de sus “muchas actividades” que se han publicado en algunos medios locales: “Entrega Juan Carlos Orihuela fertilizante a campesinos del Oriente”.
“Aún estamos en deuda con las mujeres: Juan Carlos Orihuela Tello”. “Inicia Juan Carlos Orihuela intenso plan de gestión y fortalecimiento”. “Entrega Juan Carlos Orihuela Tello apoyos en su distrito”.
“La educación genera una mejor sociedad: Juan Carlos Orihuela”. “Llama Juan Carlos Orihuela a un gran pacto por Michoacán”. “Adquiere Juan Carlos Orihuela ambulancias para el Oriente”. Y esos sólo son los boletines de las últimas semanas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario