martes, 30 de julio de 2013

El moribundo lago de Pátzcuaro



El pasado fin de semana, una comisión de legisladores se presentó a esta ciudad para hacer un recorrido por el agónico Lago de Pátzcuaro y comprobar la gravedad en que se encuentra este moribundo embalse.
Los legisladores tal vez pudieron comprobar que el de Pátzcuaro, en comparación con el Lago de Zirahuén, se encuentra casi en su etapa terminal debido a la fuerte contaminación existente, la cual es provocada, principalmente, por el ser humano al deforestar su entorno por las aguas residuales provenientes de los cuatro municipios que convergen con el cuerpo de agua, en especial Pátzcuaro. No obstante que el municipio cuenta con plantas tratadoras de aguas residuales, aún existen corrientes de aguas negras que van a parar al lago sin ser tratadas, al igual que en los municipios colindantes.
Se anunciaron aproximadamente otros 800 millones de pesos para la “salvación” de los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén, esperando que estos recursos sean bien aplicados ya que los millones utilizados anteriormente para el mismo fin, no se ha sabido si en verdad son aplicados y en qué programas, porque es mucho dinero el ejecutado en programas y más programas y los resultados no se ven por ningún lado, de ahí que urge una fiscalización de los dineros tanto federales como estatales y municipales. 
En la mayor parte del Lago se ven fuentes de contaminación y en otros lugares, en lugar de agua, ya hay islotes, esto aunado a lo que fue la Isla de Jarácuaro, que ya está conectada por tierra pero la carretera que se construyó para llegar a la ex isla taponeó el paso del agua, así como algunos manantiales que brotaban hacia el lago.
Ojalá la comisión de funcionarios federales compruebe que estos nuevos recursos sean bien aplicados y no sean desviados para otros fines ni para bolsillos de quienes supuestamente los aplican, ya que como dijo un ex presidente de Pátzcuaro: “en lugar de hacer obras, obritas y obrotas para la salvación del Lago, mejor que compren agua de garrafón con ese dinero y el Lago se llena y hasta dinero sobra”, y puede que tenga razón este ex político por aquello de que por ningún lado se ven los resultados de los millones invertidos.
También es necesario que en los proyectos tomen en cuenta a los habitantes de las islas, poblados y comunidades de toda la ribera del Lago, quienes saben dónde le duele y bien pueden ayudar en su salvación, además de que se crearían fuentes de empleo para gente que no tiene trabajo y a pescadores que ya no pueden trabajar en la pesca porque los productos nativos y sembrados del Lago se terminaron con la contaminación y la sobre explotación.
También el pasado fin de semana se llevó a cabo en esta ciudad una reunión de priistas donde estuvo presente el dirigente estatal de este instituto político con el fin de llevar a cabo una capacitación sobre los documentos básicos y actitud de liderazgo social; pero a pesar del rimbombante título de la capacitación, no todos los priistas estuvieron presentes, ya sea porque no los invitaron o porque no quisieron juntarse con “la chusma”, tomando en cuenta que de los priistas de Pátzcuaro, al evento asistió pura gente afín al grupo de la presidenta municipal Salma Karrum Cervantes y faltaron liderazgos, como los del equipo de Efraín Pérez Lombera y de Antonio García Velázquez, ex presidente municipal. Algunos de los que asistieron al evento no aguantaron y abandonaron la sala con el pretexto de que iban al recorrido del Lago con los legisladores.
Por cierto y aunque en este evento partidista se dijo que aún no es tiempo electoral, que primero hay que trabajar en torno a la unidad que es nula, se perfila como uno de los serios aspirantes a encabezar la fórmula priista para la Presidencia Municipal, el joven Efraín Pérez Lombera, líder de la Organización de Colonias y Calles Unidas de Pátzcuaro y que cuenta con el apoyo de habitantes de las más de 50 colonias y comunidades que la integran.
De haber una elección democrática y sin dedazo, el líder bien pudiera sacar un buen susto a otros priistas aspirantes, por lo que es mejor no minimizarlo ya que cuenta con gente de experiencia a su alrededor. Hay otros aspirantes en expresiones diferentes a la de la Presidencia Municipal, pero con pocas posibilidades de llegar debido al mal desempeño en sus cargos, algunos, no todos.

Armando Martínez | La politica en Pátzcuaro

1 comentario:

  1. Sirva mi poema, para hacer conciencia:

    QUE, . . . ¿NO OYEN LLORAR AL LAGO?

    Otrora sano recinto
    de peces, por hoy, extintos,
    los pocos que sobreviven,
    son los que, el poema, escriben.

    Qué, . . . ¿no oyen llorar al lago?,
    ¿a las olas que se quejan?,
    ¿se merece tan mal pago?,
    ¿de su amor por que se alejan?

    ¡Viento y montañas, testigos!,
    ¿quieren del cielo castigos?,
    ¡pobre la naturaleza!,
    ¿por qué a nadie le interesa?

    El lodo de sus entrañas,
    ¿hoy les corre por las venas?,
    ¿no recuerdan sus hazañas?,
    ¿no ven cómo hace señas?

    Agónico, se lamenta,
    ¿qué, su alma no escarmienta?,
    hay que recapacitar,
    “japhonda” merece altar.

    Sobre el lago poco llueve,
    no hay nube que lo consuele,
    global contaminación,
    desgracia de mi Nación.

    ¿Qué fue de aguas cristalinas
    que, del sol, fueron vitrinas?,
    ¿dónde está el líquido dulce,
    no hay manantial que lo impulse?

    ¿Qué pasó con el Achoque?,
    ¿qué no es justo este reproche?,
    ¿qué decir de la sardina,
    que tenía tan fina espina?

    Recordemos al pez tiro
    y a Kurucha Urápiti,
    lo digo con un suspiro,
    ¿qué solución hay aquí?

    ¿Dónde andarán esos patos,
    que anidaban en los juncos?,
    ¿sintieron tan malos tratos
    y vieron sus sueños truncos?

    ¿Que se fueron a otros lares,
    a fincar nuevos hogares?;
    y, no hablemos de otras aves,
    hay implicaciones graves.

    Que ese lirio, plaga infame,
    su maldad ya no derrame,
    pobre flora, tul, chuspata,
    ¿no será lo que los mata?

    El gran puño de Morelos,
    ya no se alza vencedor,
    enfangados sus anhelos,
    se declara perdedor.

    Ecológica tragedia,
    quedará en la enciclopedia,
    parece que el ser humano,
    no quiere a su lago hermano.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    Pátzcuaro, Michoacán, México, a 01 de junio del 2012.
    Dedicado al C. Lic. y Profesor, Taurino Campos Campos.
    Reg. INDAUTOR No. 03-2012-083012362100-14

    ResponderEliminar