miércoles, 31 de julio de 2013

Presea, morbo y desinterés cívico

Son numerosos los ciudadanos que cada año están pendientes del proceso de elección y entrega de la Presea Suprema Junta Nacional Americana. Quizá sea lo más interesante de las celebraciones y lo menos “aburrido”, por decirlo de alguna forma. Ojalá el Cabildo no lo arruine al declarar desierta su adjudicación, como parece haber la intención.

Cierto, a pesar del orgullo que a algunos zitacuarenses nos causa el que esta ciudad haya sido sede de ese evento histórico poco valorado a nivel nacional, a la mayoría no le interesa. Pocos conocen bien a bien de qué se trata y por qué se le celebra.
Prueba de ello es que casi todas las actividades que se organizan dentro de las celebraciones son poco concurridas; especialmente, las conferencias de corte histórico y eventos culturales. Y es que a la gente no le llama la atención porque no conoce.
Así que, sea por el morbo o por un genuino interés, la atención se centra en quién será el zitacuarense que recibirá el reconocimiento del Ayuntamiento en turno. Inclusive, este mismo año, aunque sólo hubo tres propuestas, decenas de ciudadanos y organizaciones se sumaron a una u otra.
Desafortunadamente, los cabildos no han estado, en numerosas ocasiones, a la altura de este interés ciudadano, y han tomado decisiones absurdas y poco populares. La entrega ha sido utilizada para premiar a personas allegadas al alcalde en turno, o se le ha negado a otros por no ser del agrado de la autoridad.
Es un hecho que la “línea” que marca el alcalde ha jugado un lamentablemente importante papel en la entrega de la Presea, y cuando esto es muy evidente, la gente se decepciona. Ojalá no vuelva a suceder.
Resulta que este año, las propuestas sólo fueron tres, todos con merecimientos porque se trata de ciudadanos que han sobresalido en sus respectivos campos y han dado el extra, algo que la gente común no hacemos.
Está el científico que ha demostrado ser un genio en su campo, ha destacado como estudiante e investigador y ha sido premiado con una beca para estudiar en una prestigiosa universidad inglesa.
Quizá el físico José Luis Ramírez Mendiola es más una promesa que una realidad. A sus 23 años tiene todavía un largo camino por delante y, con las facultades que ha mostrado hasta el momento, no hay duda de que está hecho para grandes cosas.
El ciclista José Guadalupe Benítez ha sido un promotor incansable del deporte, no sólo de su especialidad, sino en general. Y aunque tiene sus detractores, nadie puede negar que lo que ha hecho sin recibir sueldo de “servidor público” ni depender del erario, es algo que pocos están dispuestos a realizar.
La tercera propuesta es la del ex notario Gregorio López Mendoza. Se trata de un abogado con amplia trayectoria en cargos públicos. Destaca su participación como secretario general del a Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Aunque no es nacido en esta ciudad, al llegar como notario hizo suya esta población. Se enamoró de su historia y demostró su gratitud hacia lo que Zitácuaro le dio, con servicio a la comunidad. Ha dado múltiples apoyos sin echar mano del dinero público, sino de sus propios recursos, con lo difícil que es eso.
Durante la comparecencia de los representantes de los candidatos ante los regidores, se notó cierto desinterés e indiferencia de los integrantes del Cabildo. Daba la impresión de que valoraban poco los merecimientos de los aspirantes, a pesar de que cualquiera de ellos ha realizado cosas que nuestros “representantes” pocas veces harían.
En fin. El próximo viernes 2 de agosto, los integrantes del cuerpo edilicio tomarán su decisión y elegirán a uno de los tres como merecedor de la Presea; o, en el peor de los casos, declararán la entrega desierta.

Como van las cosas, ésta podría ser una posibilidad real; ojalá no caigan en esta tentación porque sería depreciar las propuestas que los ciudadanos pusieron en sus manos, además de -como mencionábamos al inicio- quitarle a la celebración el acto que más interesa a los zitacuarenses…

Ricardo Rojas | La política en Zitácuaro

No hay comentarios:

Publicar un comentario